lunes, 26 de octubre de 2020

Niscalos, hongos y castañas

 

Ayer vino mi compañero con estos hongos y otros tantos como estos. Se los regaló su hermano. Los he lavado y preparado. 

Buen chorro de aceite de oliva, mucho ajo lamiado. 
Cuando el ajo está algo dorado, echamos los hongos en trozos y vueltas y vueltas. Cuando ya han mermado y han soltado bastante liquido dejamos que consuma y echamos un chorrete de vino tinto y una pizca de canela, la canela hará que el sabor y olor de los hongos se agudice.. Dejamos que el alcohol del vino se evapore y seguido echamos jamón, dos minutos con el jamón friéndose y listas para comer.


Los he comido  y riquismooooooooooooooo.

Así de bonitos son por debajo.

Níscalos. Estos níscalos los trajo  mi compañero el sábado-
Los preparé y cenamos acompañando a unos filetes de lubina.

El níscalo suelta un jugo espeso que al mezclarse con el ajo, el chorrillo de vino tinto y el jamón se convierte en un plato riquísimooooooo. Sabe a campo,  libertad y a otoño.
Se hacen con buen chorrito de aceite de oliva, Muchos ajos laminados. Los níscalos no suelta tanto agua como los hongos, cuando ya vemos que están hechos por el color se le añade jamón, dos minutos y a comer. Riquísimossssssssss
Filete de lubina  a la plancha con níscalos.

Este fin de semana ya pusimos la chimenea.

Asamos castañas que nos regalaron Roque y Marisol, los primos de Antonio.


Esta sarten tien emuchos, muchoooooooooo años, posiblemente más de cien. El fuego ya le dio un mordisco y es una pena porque salen las castañas riquisimass.

Con guantes se pelan bien y no manchan las manos.

Riquísimasssssssssssssssss.
 El otoño nos regala estos alimentos  los hongos, las setas níscalos y castañas. Seguro que muchas más cosas deliciosas.





22 comentarios:

  1. Tú sigue, sigue....
    Ay ese jamoncito, jajajjaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Torito. Ya voy a dejar de subir comidas y subiré de otros temas :-)
      Abrazos

      Eliminar
    2. Abrazos y besos para que estés más contento :-)

      Eliminar
  2. Cuánto provee el campo con las zetas, champiñones, castañas y hongos. En estos tiempos una bendición. Con respecto a los hongos, me acordé del chasco de un amigo, que no los distinguía bien, y se dio un hartazgo en la mesa de champiñones alucinógenos. Me decía qué trabada, que trabada me pegué. El distinguía los venenosos, y me decía el, que estos los había sacado de la majada de las vacas. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos. Hay que tener cuidado con los hongos. Sí sólo tuvo alucinaciones no está mal, lo malo es que te envenenes.
      Abrazos

      Eliminar
  3. Este año no, pero salir a por níscalos me encanta se disfruta de cada uno y se pasa el tiempo en el monte. Castañas compraré mañana, aun no las he comido. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ester. Hay pocos pero haberlos hay.
      Lo mismo las castañas que compres son de mi pueblo :-) Así te comes el sabor Realeño :-)
      Abrazos

      Eliminar
  4. No sabñia lo de potenciar el sabor de las setas con canela ¿No se quedan dulzonas? Lo probaré , yo las preparo igual que tú, sólo que le echo vino blanco en vez de tinto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tracy, sí, potencia el sabor pero no saben a canela. Me lo he inventado yo tendré que patentarlo antes de que me lo quiten. :-)
      En serio están más ricas que sin la pizca de canela. Más fuertes de sabor.
      Abrazos

      Eliminar
  5. No he probado los hongos y los níscalos no los conocía, pero tu talento hace que todo se vea delicioso, sin duda sabes de esto y lo haces muy bien, te felicito Isa, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jorge. La próxima vez que nos regalen te invito :-)
      Abrazos

      Eliminar
  6. ¡Ay, Madre, lo que me he perdido! El próximo día que vayas a tostar castañas me avisas y me presento como si fuera un sanvicentino.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, Vale, Francisco, no te preocupes que te aviso. Me has arrancado una gran sonrisa.
      Abrazos

      Eliminar
  7. Ahora que va refrescando da gusto ver esos plátanos de níscalos y hongos cocinados y apetecibles, Isa. También las castañas, que me recuerdan mi infancia. Mi madre solía comprarlas y asarlas. Tomaré nota de la canela, seguro que le da el punto especial.
    Mi abrazo y mi cariño por tus buenos posts.

    ResponderEliminar
  8. Buen menú otoñal.
    Un fuerte abrazo y a disfrutar de los frutos de la tierra y el calor de la chimenea.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Amapola. El calorcito de la chimenea es muy cariñoso.

      Eliminar
  9. Hola Isa, que bien que has preparado todo. Por mi parte no como hongos y los níscalos no los conozco, pero las castañas son una delicia. No las he comido asadas, las pongo a coser en agua con azúcar y listo. Que sigan disfrutando de estas ricas preparaciones junto a la chimenea. Un abrazo a la distancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lady Blue. Si asas castañas recuerda que hay que hacerles una rajita en la piel. Si no lo haces se llenará todo de castañas reventadas. Tendrás que recoger pedacitos.
      Abrazos

      Eliminar
  10. Me quito el jamón y la lubina (soy vegeta.) y me quedo con los deliciosos frutos del bosque, ¡han de estar de miedo...!
    Aún recuerdo el placer tan grande de comerme los rotundos níscalos encontrados por mi manita descubridora bajo un pino... No nada igual... ;)
    Un besete ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Volarela. Sí, están de miedo, tanto que he tenido que salir corriendo para no quedarme sin comerlo jajajaja.
      Bromas a parte están delicioso.
      abrazos

      Eliminar
  11. São frutos maravilhosos mas tem que saber
    quais os que podemos comer;
    Adorei as imagens;
    Prazer em conhecer seu blog.
    janicce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias No sé por qué no había entrado este comentario. Hoy he visto que tenía 39 comentarios sin publicar y no tengo ni idea de cual ha sido el motivo.
      Gracias
      Saludos

      Eliminar