miércoles, 17 de junio de 2020

Trenzas...

No son trenzas rubias ni morenas, son blanquecinas y con olor a ajo :-)

Mi compañero estuvo toda la mañana del domingo haciendo trenzas, y no a señoritas esbeltas ni bellas damas, no, trenzas a los ajos para que estén más recogidos y no agrupados en el suelo o en cajas.
Cuelgan de la nave para trastos.
Aperos de labranza de mi suegro y alguno de mi padre.

Apenas se les da uso porque nadie quiere el campo para trabajarlo.
El campo es muy duro y no hay días festivos ni vacaciones.
Los agricultores y ganaderos son las personas que trabajan de sol a sol. Antes, hace unos años atrás dormian incluso al lado del rebaño de cabras y ovejas. Ahora la civilización les acomodó un poco.


Se me han olvidado todos los nombres de los diferentes utensilios del campo ;-(
Estos son dos cribas. Sirven para limpiar garbanzos o cualquier cereal. Se lanza al viento y el viento se lleva la paja y cae el grano de nuevo a la criba. Yo lo he visto hacer a mi padre cuando sembraba garbanzos y los limpiaba en días de viento.
También se limpian las judías secas, el grano de trigo, las algarrobas, ... Todo tipo de cereal qeu tenga cascara o paja.



Esto es un arado manual. Si no recuerdo mal se le enganchaba a la caballería, a la mula,  borriquillos o bueyes, y  de alguna forma se  iba moviendo la tierra. 

Sinceramente el campo es quien nos da de comer, pero es muy trabajoso y casi nadie lo queire. 
Posiblemente ahora, en esta situación en que los trabajos andan mal y donde mejor se vive es en los pueblos, muchos volvamos a vivir en los pueblos y con unas gallinitas y un huertecito y tres cabras podríamos ir subsistiendo. 

Dije de poner adivinanzas pero no he cumplido mi palabra, porque no tiene gracia, copiar de un libro para dejar aquí plasmado.



7 comentarios:

  1. Podría ocurrir porque las cosas están realmente mal.

    Un abrazo.
    Me gustaron las fotografías.

    ResponderEliminar
  2. La vida del campo es muy dura pero es la base de todo lo demás.
    No cuidamos a quienes más necesitamos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué hermosos recuerdos me trae todas estas imágenes que publicas! Ahí está mi infancia, ahí están mis abuelos y luego mi padre... Muy emotivo.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. No conozco nada del campo y menos de las trenzas que se les hacen a los ajos, pero esta es una magnífica entrada porque lo explicas muy bien.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Las herramientas de labranza. Hermoso post, que nos recuerda lo duro de la labor en el campo, y sobre todo (eso ocurre aquí en Colombia) que el esfuerzo no es respondido como debiera ser salarialmente. Pero es cierto. El mejor vividero por estos tiempos es el campo. Más, cuando la pandemia fuerza a un lugar tranquilo, y a producir comida. Quizás, al menos, por esta coyuntura pandémica, la labor, y las cosechas tengan una mejor paga. Un abrazo. carlos

    ResponderEliminar
  6. La vida es una auténtica rueda de costumbres y trabajos, no nos extrañe que la situación económica que se nos va presentando, obligue a muchas familias a retornar al campo y a la sencillez de la tierra. La naturaleza está ahí, dispuesta a dar sus frutos, si se siembra, se labra y se cuida.
    Mi gratitud por tus fotos y tus buenas y generosas letras, Isa.
    Mi abrazo y feliz fin de semana, amiga.

    ResponderEliminar
  7. Se me escapó esta entrada, si ves que no vengo dame un tirón de orejas, porque yo reviso las actualizaciones pero debo hacerlo mal. Esos instrumentos ya solo se usan como decoración, el campo tan necesario funciona mas con motor que con las manos. Un abrazo

    ResponderEliminar