martes, 2 de junio de 2020

Desde el banco...

Desde el banco donde descansamos  cuando saco de paseo a mi padre, el trasiego de personas que van de paseo es muy seguido.
Este banco de madera es como el mejor trono para disfrutar de idas y vueltas de los viandantes.
Casi todas las personas nos saludan. Las de edad más avanzada a mi padre, adolescentes casi ninguno saluda, tal vez algunos. Los de mi edad a mi padre y a mí y otros más jóvenes sin yo conocer sus nombres me saludan con un  hola Isa.  Los que vienen o van al campo en coche, casi todos con la mano y una sonrisa.
Los caballos qeu pasan con sus dueños también saludan. No dan las buenas tardes ni los buenos días, pero sí nos miran y baja su cabeza haciendo una reverencia.
A veces por mi cabeza pasan pensamientos raros y me hago algunas preguntas.
¿Como siendo tan fuertes y altos, teniendo tanta energía se dejan mandar por el hombre?. Habrá personas que los traten muy bien y ellos a cambio colaboran y se dejan amansar. Pero igualmente habrá personas que lo traten mal y si ellos, los caballos quisieran, fueran malvados con una coz o un cabezazo  podría hacer añicos al hombre que los maltrata.
El caballo es el ser más noble que pueda haber.
Soy afortunada de poder ver estas bellezas de animales pasar tan cerca.
Este joven llevaba tres caballos a  otro lugar porque ya se había comido el pasto donde lo tenían. Iban camino de la sierra qeu hay mucha hierba fresca. Tal vez algún prado cercano en donde el rocío de la mañana riega la hierba y la mantiene fresca y verde. 
Que belleza de animales. Me encanta acariciarlos y verlos como caminan con ese poderío que les caracteriza. 
Este es el espectáculo que cada fin de semana vemos sentados en nuestras butacas en primera línea del escenario.   Es gratis y muy satisfactorio ver como la libertad también es para que los animales caminen y disfruten del entorno. 

Pistachera con pistachos. No sé si cuajarán bien o se secarán como el año pasado. Estaremos  atentos  a ver que sucede. Foto tomada por mi compañero, yo no fui al campo porque el sábado por la tarde había tormenta de agua y truenos.

Hoy tempranito estuve leyendo en el libro de las adivinanzas. Voy a poner una adivinanza cada día.
una,  dos  o tres

No ganóse en una hora
dicen romances antiguos,
del Duero villa señora,
ciudad antigua de siglos.

Otra más 

Un bichito verde 
sobre la pared,
corre que te corre,
busca qué comer.

 Vamos a por otra adivinanza

Soy pequeño y alargado
y en dos conchas colocado,
como no puedo nadar,
me pego a rocas del mar.

14 comentarios:

  1. Me has hecho recordar mi lejana infancia en el pueblo, cómo la gente se saludaba incluso desde lejos y esa vida apacible y cercana entre unos y otros. También la necesidad de sacar de la cuadra las caballerizas para llevarlas a abrevar y la nobleza y la capacidad de trabajo de estos animales. Gracias por tu amable cercanía a lo verdaderamente válidos de la vida, Isa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Hola Francisco, me alegro haberte llevado de nuevo a tu infancia.
      Abrazos

      Eliminar
  2. Isa,tus letras tienen sabor a pueblo, a aire puro, a naturaleza. Esos caballos dando ejemplo de entrega, de nobleza y aguante. También, como Francisco, me trae recuerdos de mi pueblo, de mi infancia. Cuando todos los vecinos éramos familia, nos saludábamos y había una hermosa convivencia.
    Ahora que empezamos a salir a la vida, todos valoramos más nuestras calles, plazas y parques. Nos parecen más nuevas y es una gozada sentirnos vivos. Te agradezco tus fotos, tus letras que nos llevan al campo y nos recuerdan que la vida fluye con más intensidad al aire libre.
    Te dejo mi abrazo y feliz semana, Isa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mª Jesús. En los pueblos se vive de otra forma todo.
      Abrazos

      Eliminar
  3. Me encantan los caballos.
    Son hermosos.

    Adivinanzas:

    Zamora?

    Las otras dos las sé pero he hecho trampas, las he mirado en Google... por lo tanto no pongo la respuesta.

    Tramposo pero sincero eh, jajajaja

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja Torito, bueno yo las copio de un libro: Las mejores Adivinanzas. Era de mi suegro y cuando se murió le dije a mi compañero que pidiera los tres libros que tenía. Citas y frases celebres. Cancionero Popular y el de las adivinanzas.
      Sí, es Zamora.
      Graciasssssssss.
      Abrazosssssssssss

      Eliminar
  4. Me gusta lo que nos cuentas, porque me haces ver la vida del pueblo, y me llevas a mi infancia, me ha encantado leerte, disfrutar de tus días, y esas imágenes tan bonitas.

    Y esas adivinanzas que nos dejas, tus entradas tan frescas y llenas de vida.

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María. Me alegro que hayas a los recuerdos bonitos de tu infancia.
      Besosssssss

      Eliminar
    2. Perdón, quise decir: María me alegro que hayas vuelto a los recuerdos bonitos de tu infancia. Más besossss

      Eliminar
  5. Venir por aquí para pasar un rato en tu pueblo es un remanso de paz. Se respira aire fresco, oigo el sonido del trote de los caballos, percibo lo nobles que son en ese entorno tan natural sin contaminación y te veo a ti con tu padre en ese banco acompañándolo. Un estampa preciosa y muy emotiva.
    Besos, Isa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María Pilar. Realmente se está de maravilla.
      Abrazos

      Eliminar
  6. Los caballos son la medida, la simetría de la belleza animal. Me encantan, aunque no haya montado, domado ni herrado un equino. Pero son bellos, y su galope es un ensueño. UN abrazo. carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos. A sí me lo parece a mí. Me encantan :-)
      Abrazos

      Eliminar