jueves, 4 de junio de 2020

Concurso de Haikus

Ayer recibí en mi correo para concursar con  tres Haikus en un taller de escritura.
Estuve leyendo las bases y me resulto muy lioso.
También leí algunos comentarios de personas que habían participado en cuentos  sobre viajes y ahí sí que me dije que no se veía bueno el lugar. Una persona daba la enhorabuena a un ganador que había ganado el concurso, pero, su escrito no hablaba de viaje, cuando había que hacer un cuento sobre un viaje o que el viaje formara parte de las letras. En esta propuesta de concurso de Haiku el primer premio es de 300 euros. Sinceramente no me ha dado ninguna confianza al leer algunos comentarios de personas que han participado en otros encuentros.
Voy ha escribir aquí mis haikus sin participar, solo por la satisfacción de hacerlos y  quien guste los lea.
 Haikus sobre el covid-19
no sé si haré bien la métrica, o no, pero lo intentaré.

Tan pequeñito
pero es muy dañino
tanto, que mata.

****
Si tienes toses
si tienes fiebre alta,
llama al médico.

****

Envuelto en grasa
al bicho no se le ve,
es asesino.

****

Son pequeñitas,
salen de la garganta
las gotas matan.

*****

No son puñales,
viven en superficies
lo mece el viento.

****

Nació en China,
de animales salvajes
él también lo es.

****

Si es pandemia,
tapa bocas y guantes,
dos metros de ti.

****

Mundo infectado
solo mueren humanos,
las estrellas no.

****

Duele la muerte
mucho más la soledad,
suspiró solo.

****

Lloran los muertos
también sus familiares
sin  consuelo,
sin un te quiero,
sin un adiós, ni un beso.

****

Ni los pájaros,
ni otros animales,
sólo  se contamina  el hombre cuando está en aglomeraciones,
cuando nos abrazamos, cuando tosemos al aire. Cuando somos descuidados.
Por eso es esencial el tapa bocas, lavarse muy a menudo las manos y guardar por lo menos dos metros unos de otros. Así venceremos al bicho que tanto daño nos ha hecho, y tantas vidas humanas se ha llevado. Ahora, a toro pasado, todos somos genios, pero en los comienzos todos íbamos perdidos y asombrados. 
















17 comentarios:

  1. Muy emotivo por la dura experiencia que todos hemos vividos. Y que ahora, a toro pasado, algunos hablen como si las autoridades sanitarias lo sabían todo y no actuaron, me indigna.
    Un abrazo, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María Pilar. Tienes razón, toda la del mundo :-)
      Abrazos

      Eliminar
  2. Me llegó eso mismo ayer, pero se trata de una propuesta más o menos disimulada de academia para enseñar a escribir cuentos, haikus y lo que sigan proponiendo. La formación siempre viene biem, pero no creo que lo necesites; además has dejado una muestra con la misma temática muy sustanciosa. ¡Enhorabuena!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracis Francisco. Yo he hecho curso de Literatura Creativa aquí sin costarme un duro :-)
      Abrazoss

      Eliminar
  3. Muy buenos todos.
    Yo no he participado en ningún concurso.
    Jamás.
    Miento.... una vez escribí un poema a un diario de tirada nacional y lo publicaron, y ahí empezó y acabó mi participación en concursos y demás.

    No creo que en la mayoría de premios y concursos se proceda con objetividad... ni de broma.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Torito. Eso pienso yo también. Mira pues de algo que me han enviado nos vamos enterando que hay personas aficionadas a la escritura :-)
      Abrazossssssssssss

      Eliminar
  4. Yo también he recibido la propuesta para concursar, pero tampoco voy a hacerlo.
    Me da la sensación de que son propuestas encaminadas a que contratemos los talleres que publicitan.
    los tuyos ya están aquí premiados por quienes los leemos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Belén. Mira nos ha venido bien porque nos hemos enterado que lo han enviado a más personas.
      Abrazos

      Eliminar
  5. Pues buenos haikus y oportunos, para dar rapapolvo sobre el covid19, que por descuido sanitario, puede costarnos la vida. Un abrazo. carlos

    ResponderEliminar
  6. Isa, has hecho un buen trabajo con esos haikus, que nos cuentan todo sobre el virus y sus consecuencias. La literatura es un buen entretenimiento y además nos abre la mente para entender el mundo y ver las cosas desde diferentes puntos de vista, amiga.
    Asi que te felicito por ello, por tu constante superación en todo lo que haces.
    Mi abrazo y mi cariño, Isa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mª Jesús. No sabía si estaban bien o no. Graciasssssss
      Abrazos

      Eliminar
  7. Dices que no te vas a presentar al concurso de haikus, pero si otra vez decides hacerlo, no olvides que, cuando un verso termina en sílaba aguda se cuenta como una más y tampoco olvides las sinalefas:pero-es(son dos sílabas); si-es(es una sílaba).
    No es necesario que saques el comentario, sé que lo sabes y te lo digo para recordártelo.
    Mi abrazo, amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchasssssssssssssss gracias. Mejor lo pongo así si alguien tiene dudas y quiere hacerlo bien, pues ya lo tiene. A mí todo esto que dices ya me había olvidado :-)
      Lo aprendí hará como cuatro años en el cole de adultos.
      Abrazos fuertes

      Eliminar
  8. Me agradaron los haikus. Y pues sí, como mencionas, a tratar de seguir las medidas básicas de higiene y cuidados.

    ResponderEliminar

  9. Empresa de detección de fugas de agua en Khobar
    Empresa de control de plagas en Riad
    Empresa de aislamiento de tejados Hofuf
    Este es un blog de entretenimiento, no para hacer publicidad.
    Graciassssss

    ResponderEliminar