jueves, 25 de noviembre de 2021

Parasol




Parasol, tiene nombre científico pero nosotros lo conocemos como Parasol,
Si su anillo se mueve para arriba y para abajo, se puede comer. Hay muy parecidos a este.  pero losi no se mueve el anillo que tiene más arriba del tallo, son venenosos.

Por esta parte su textura es áspera, por eso quité la piel, hay personas que preparan con piel, pero creo que es más delicioso y suave al paladar sin ella.
Este lo trajo Antonio del monte el sabado que fue a llevar alimento a las colmenas y estaba ahí bien plantado en la pradera.

Lo limpie sacudiendo la tierra con una brocha y quite la piel de arriba, hice cuatro trozos y lo rebocé en huevo y pan rallado. Hay que intentar no darles agua porque se estropean. Estaba delicioso, yo me comí un trozo ya que lo rebocé con pan rallado sin gluten. En principio me daba miedo pero al final envié la foto a Raquel y ella conoce muy bien las setas.

Cuando paso cada mañana por el paseo hasta llegar a la piscina, paso por un jardín y  esta flor estaba así, despeinada y sin sus pétalos, y medio escondida, como avergonzada por estar sin pétalos

Otoño frío
 bamboleó el viento
despeinó la flor
************

Cuando llueve
la flor llora mucho,
en la intemperie.
**********

La suave brisa
y la flor moribunda
aun alegra
***********

El amarillo
de la flor sin pétalos
te grita al pasar.
**********
Avergonzada
su mirada al suelo
suspira la flor
**********









 

14 comentarios:

  1. Solo conozco una clase se setas y es la única que me atrevo a recoger. Tus haikus son bonitos el primero me ha enamorado. Abrazucos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciasss Ester. Yo solo como si me dice alguien que sepa
      Abrazos

      Eliminar
  2. Que pintan tiene esas setas diosss. Bien ricas y rebozadas deliciosas. Y acompañas de tu poema olé Isa. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciass Campirela. Así con huevo y pan rallado está deliciosa. Asada en la lumbre también. Al ajillo con vino blanco deliciosa
      Abrazos

      Eliminar
  3. Cuánto conoces de hongos, y más cuando estos hacen parte de la alimentación. Por aquí, casi no se consumen, pero si forman parte de otra degustación, y muy buscados, aquellos que obran como psicotrópicos, por adictos, que los consumen con leche condensada. Hace poco, observé a un muchacho terriblemente trastornado. Consumió hongos, me dijo una señora, que parecía ser familiar suyo.
    Cuánto te da el otoño, como musa, para lograr un cierre al post, de magnífica factura, en tus versos haiku. Un abrazo. Isa,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos. Uffff, eso es feo de consumir hongos para perder el norte.
      Abrazos

      Eliminar
  4. Hola amiga Isa, lamento mi ausencia, en tu blog, ya estoy por aquí, se ve bien esa setas que preparaste, y esos versos finales llenos de calidez.
    Sabes, yo nunca he probado setas, me preguntó a qué sabrán.
    Un abrazo amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge, no pasa nada, cada cual temos otras cosas que atender.
      Saben a tierra dulce con olor suave y delicioso, depende de cada hongo y de lo que haya al rededor que suelen ser pinos o castaños. Graciasss
      Abrazos

      Eliminar
  5. Asegúrate bien de que sean comestibles.
    A mí no me gustan pero si me gustaran me aseguraría bien.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciass Torito. Sí, me aseguró bien por la cuenta que me tiene. Pregunté a mi padre y a otra persona que los conoce bien. Por aquí los hay muy buenos tanto hongos, boletus y níscalos. Por aquí hay muchas pinos y castaños.
      Besos

      Eliminar
  6. El precioso el poema, tienes mucha sensibilidad poética.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Amapola, me alegra que te guste.
      Besos, cuídate mucho

      Eliminar
  7. Sólo la montaña tiene esas posibilidades culinarias y, por supuesto, ser una manitas en la cocina. Tiene una pinta deliciosa.
    Tus Haikus, bonitos y certeros en referencia a esa flor.
    Un abrazo Isa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciass José Luis. La madre tierra nos regala muchos alimentos, solo hay que saber en cada época lo que nos ofrece. Gracias.
      Abrazos

      Eliminar