martes, 10 de agosto de 2021

Rumores que el libro es de política.

 Al final actuamos como jueces sin saber de leyes. Si yo no leo un libro, no puedo opinar al respecto. 

Antonio ha escrito lo de abajo  que está escrito con otra letra. Me ha enviado para que comparta.

Me ha llegado el rumor de que se comenta por el pueblo que mi libro, que presenté el sábado es de política. Creo que el que ha difundido el rumor no ha leído el libro porqué lo que contiene es una novela ¿Es una novela de política o política? Sinceramente creo que no.


En la primera parte los personajes se ven envueltos en los hechos ocurridos los primeros días de la sublevación en Madrid, hasta el cruento asalto al cuartel de la montaña. En esos días Madrid estaba muy polarizado, encrespado y dividido.

La sublevación comenzó el viernes 17 de julio a las cinco de la tarde en Marruecos. Esa tarde noche y el sábado siguiente se traslada a la península, en muchas ciudades triunfa la sublevación, en otras no. Entre las que no triunfa estaba Madrid. Ese sábado por la tarde, por entonces se trabajaba los sábados, los madrileños se echan a la calle para informarse de qué está pasando. Las comunicaciones se han roto, o las han roto, con Marruecos y con las Islas Canarias. A los madrileños de a pie solo les llegan rumores, y estos son como una bola de nieve: cada vez son peores. Hay mítines espontáneos en las plazas y en las puertas de los cafés, sobre todo de los que tienen radio. Estos mítines son protagonizados por cualquier madrileño con don de palabra, los políticos están de vacaciones: unos días antes de estos hechos el parlamento ha cerrado por vacaciones y solo está la diputación permanente. Este ambiente de polarización y crispación es el que trato de plasmar en mi novela. Si lo he conseguido o no, lo tienen que decir los lectores ¿Esto es política? Yo creo que no, claro que una vez escuche decir a un sociólogo que hasta la forma en que vestimos tiene connotaciones políticas. Mirándolo desde esta óptica…

La segunda parte comienza en mayo de 1939 y termina en octubre de 1945. El final de la Segunda Guerra Mundial tiene mucho que ver con el desenlace de esta segunda parte. Aquí ya no hay partidos políticos, había vencedores y vencidos. Los personajes vencedores visten, hablan, piensan y se comportan como vencedores y los personajes vencidos visten, piensan, hablan o se callan y sufren las consecuencias de haber perdido ¿Esto es política? Creo que no, es el retrato de una realidad que se dio independientemente de la política.

Una asistente a la presentación me preguntó si era objetivo e imparcial. No supe responderle en ese momento. Como algunos sabéis, he escrito Historia en una revista de Talavera, en una catalana y colaborado en el libro “Im Memoriam” editado por el Ayuntamiento de El Real. En esos trabajos he tratado de ser objetivo e imparcial, si lo he conseguido o no son los lectores los que deben decirlo yo he tratado, al menos, ser honesto conmigo mismo.

“Vergüenza, Rabia…Esperanza” no es un libro de historia, es una novela. No sé si al tratar hechos acaecidos hace entre 80 y 85 años se puede considerar una novela histórica. Pero en una novela no tengo que ser objetivo e imparcial ni todo lo contrario, tengo que crear unos personajes y que estos sean creíbles. Los personajes centrales de la novela son un joven militante de la CNT sindicato anarquista, y el señorito terrateniente castellano de su pueblo. Para que estos personajes sean creíbles se tienen comportar, pensar y hablar como lo que son, si no, no serían creíbles. Esto es política ¿?

Todos hemos vistos la película “Los Santos Inocentes”. ¡Por Dios! No vayáis a pensar que quiero compararme con el maestro Delibes ¡ya quisiera yo!  ¿Podemos pensar que es una película de Política?
Retrata a la perfección las dos clases sociales que había en esa época en el medio rural español: los señoritos y los criados.

Los dos, Juan Diego y Alfredo Landa, hacen dos personajes creíbles al retratar la sociedad en el medio rural de ese tiempo. No seria lo mismo si el criado condujera un coche y hablara de tu a tu al señorito: hubiera sido otra historia. ¿Esto es política? Yo creo que no. Si nos atenemos a lo que decía al principio de que la forma de vestir…. Entonces

En mi novela intento retratar la España de ese tiempo desde la óptica de los personajes. Muy distintos el uno del otro y con una visión de lo que ocurre totalmente opuesta entre ellos.


1 comentario:

  1. Que no se disguste.
    No se puede luchar contra la gente que opina sin leer, sin saber y muchas veces con mala fe.
    Mejor hacer oídos sordos y pensar en aquella frase que dice: "Ladran, luego cabalgamos".

    Saludos.

    ResponderEliminar