Fin de semana larguisimoooooooo.
Volvimos del pueblo y sí había muchos coches. Madrileños y toledanos salieron a tomar el sol como los caracoles antes de que hubiera el estado de alarma en Madrid. Afortunadamente nosotros llevamos un papel para poder justificar que vamos a cuidar de mi padre los fines de semana ya que no tiene ayuda y nos toca a nosotros.
Es bonita y llama la atención, es como si llamara con su color para hacerse ver, su belleza encandila a quien se fija en ella. Los pájaros no se atreven a picarla, tampoco lombrices ni culebras. Es como una mariposa sin alas pero muy colorida. Aunque esta foto no ha salido bonita porque está tomada con el teléfono móvil.
Parece, los granos de granada. Es la fruta de la pasión. Se llamará así por su colorido?
Es como un racimo de besos relajados.
El fruto de dentro se ve muy delicado por eso la naturaleza es sabia y lo tiene como en algodones. La piel es suave y muy esponjosa. Si se aprieta se hunde, porque guarda su fruta algo hueca para no ser dañada. Dentro va recubierta como las mandarinas, de unas hebras blanquecinas, muy tupidas. Su sabor es agradable, de un dulzor suave, si no te gustan las cosas suaves tal vez no te guste esto en la boca. Suave me refiero a escurridizo, no sé como compararlo, a ver como es fruta de la pasión, es suave como un beso con lengua :-) Hay que absórbelo porque es muy escurridizo. Tal vez como la carne de caracol o el semen, no de caracol si no de hombre. Luego de sabor es agradable y tiene unos pipitos que al masticarlos estallan en la boca refrescándola.
Fruta de la pasión. Podría parecerse a caviar de pobres si no tuviera esos pequeños pipos, no es salado, es muy dulce y meloso.
Los Caños se le llama a esta zona, y están floridos.
Una pila antigua de piedra corona el centro.
Aquí se junta lo moderno con lo más antiguo y se han hermanado formando esta belleza.
En frente de la cruz, bueno no en frente, a la derecha según miramos la cruz de canto, tiene tejado de teja antigua, está los lavaderos que usaron nuestras madres y abuelas. Aun tienen agua pero nadie lo usa. Si vas por la noche escuchas las risas y chascarrillos de las mujeres de antes. Se escuchan historias varias de camas. De hombres que salieron huyendo por no ser apresados , matados o desaparecidos por los odios y envidias que había en los pueblos. Se escuchan llantos de niños que murieron por falta de alimentos y porque no estaban bien hidratados. Allí las mujeres contaban sus batallitas matrimoniales y de otra índole. A la parte de abajo de la cruz, hay unos caños con tres chorros de agua. Ahora no es potable, pero yo recuerdo de chica haber bebido agua de ahí. Y llevábamos el agua a las casas porque no había agua para lavar ni cocinar. A veces iban los hombres con los burros y los serones portando agua en cantaros de metal, en las lecheras de antaño.
Bella y lozana se muestra la Rosa para todas las personas que quieran contemplarla.
Yo vi lavaderos parecidos cuando veraneaba en el pueblo siendo un niño.
ResponderEliminarYa no se usaban pero allí estaban como recuerdo.
Besos.
Está bien que sigan estando los lavaderos es parte de la memoria, en las novelas se disfruta de los comentarios de las protagonistas. Abrazucos
ResponderEliminarLa pasionaria la conocí de niña en casa de una tia. Me parecía mágica y original. La fruta de la pasión no la conozco, pero debe ser muy buena en vitaminas. Y las fotos son muy bellas, ahí está el pasado formando parte del presente, como si el tiempo no existiera. En realidad no existe, lo ha inventado el hombre para ordenar su vida.
ResponderEliminarGracias por tus buenos posts, Isa.
Mi abrazo admirado y mi ánimo.
Pues sí que parece una granada, yo esta fruta de la pasión no la conocía. ¡Qué bueno! gracias por habérnosla presentado.
ResponderEliminarQué pueblos más bonitos, me recuerdas a la infancia cuando iba al pueblo de mis abuelos, recuerdo que jugaba en esos lavaderos.
Me encanta leerte, siempre me enseñas cosas nuevas o para recordar. Y qué fotos más bonitas.
Besos enormes.
Yo quiero contemplar esa rosa...
ResponderEliminar¿A qué sabrá el semen de caracol? Ja, ja.... :)
Me imaginé muy bien a esas señoras, charra que charra... y de sus bocas saliendo historias de lo más curiosas. Nos has hecho toda una pintura realista del s. XIX!
"...Es como un racimo de besos relajados." Hermosa y original metáfora.
Un disfrute poder ver lo que tú ves por tu cámara y tu inventiva.
Besos grandes con admiración y con mucho agradecimiento por tu presencia en mi espacio
Querida amiga, ya especifica en el texto: "Tal vez como la carne de caracol o el semen, no de caracol sino de hombre". Semen de hombre.
EliminarLa rosa pareces tú.
ResponderEliminarMuy bonitas las fotografías.
Besos y un abrazo.
Esa rosa es increíble además, la fruta de la pasión yo la desconocía pero si se parece como la granada, las fotos y el lugar son muy bonitas.
ResponderEliminarSaludos Isa
Un texto muy evocador de tiempos pasados. En cuanto a la comparación de la fruta al comerla con el semen es de lo más insturctiva, jajajajaja, eres grande.
ResponderEliminarSe llama flor y/o fruto de la pasión porque cuando los españoles llegaron a América, se encontraron allí con una familia de plantas desconocida hasta aquel momento cuyas flores eran muy singulares. En ellas creyeron ver reflejada la crucifixión de Cristo: desde los enroscados zarcillos, similares a los látigos usados en la flagelación, hasta los tres pistilos correspondientes a los tres clavos de la cruz pasando por los pétalos y sépalos (en número igual al de los apóstoles), sus cinco estambres (los cinco estigmas o heridas)o los filamentos purpúreos (la corona de espinas) que adornan la flor. Así pues, parece ser que alguno de los primeros religiosos que estudiaron la flora tropical americana decidió llamarlas flos passionis, pasionarias o flores de la pasión.
Saludos.
Que bello lo que dices y las
ResponderEliminarfotografiás hermosas, que uno
las contempla, la fruta de la
pasión, había oído de ella pero
no la conocía, muy bonito todo mi
amiga.
Besitos dulces
Siby
La granada es hermosa. Por aquí se daba en profusión en los patios de las casas antiguas, y se desbordaban a la calle por las tapias. Una pregunta me asalta, si GRanada la tierra de García Lorca, se le llamó así por esta especie vegetal. Un abrazo. carlos
ResponderEliminar