lunes, 28 de septiembre de 2020

De todo un poco

Requesón. No, esto no lo he inventado yo, lo he copiado de Peña y Tamara.
Hacen un programa de cocina en TVE y yo compro de vez en cuando requesón, pero me ha gustado más este porque lo he hecho yo y no lleva conservantes, ni azúcar ni sal. 

Recuerdo cuando mis abuelos hacían queso para que cuajara la leche, le echaban un trocito  de estomago del cabrito,  Lo mantenían envuelto en ceniza de la lumbre. La leche cuajaba para hacer el quedo de cabra. 
No he vuelto a comer quesos como aquellos.


Requesón con miel.
Riquísimooooooooooooooooooooooooo 
Se necesita un litro de leche entera. El zumo de medio limón.
Se pone a calentar la leche. Cuando va a comenzar a hervir, se ve muy bien porque comienza a salir como una espumilla y echa mucho humo al estar la leche muy caliente.  Se apaga el fuego. Se retira del fuego para que no siga calentándose. Echamos el zumo de medio limón que previamente habremos colado para que no caiga ninguna pipita ni pulpa del limón.
Se mueve con una espumadera y verán que se hacen granitos de leche porque se está haciendo el requesón. Cuando la leche queda con dos colores, uno el requesón y liquido transparente llamado suero , colamos en un colador de tela si no se tiene en colador y gasa. Se deja escurrir. 
El suero que se separa del requesón nos puede servir para hacer puches, o para cocer pasta. A mí me gusta y me lo voy bebiendo a lo largo del día.


Secando té verde.
En mi pueblo en los huertos sobre todo de las personas mayores hay mucho té. 
Se ve que antes como no podían comprar café, desayunaban con té. 
Este té se lo pidió mi compañero a un amigo y ahí lo tengo secando.
Este ya está desprovisto de las ramas. 

Este aún no lo he limpiado y las hojas aun siguen adheridas al tallo.
Cuando estén secas haré té delicioso. Nada que ver a esto que compramos metido en bolsitas para no tener que colar. Yo prefiero colarlo y que sepa sólo a té. 
Tiene un sabor especial muy agradable. No necesita ser endulzado. Yo lo tomo sin endulzar o con miel.
De cualquiera de las formas está rico.
Estas hojas de té tienen por lo menos seis años y aun guardan el sabor dentro de ellas.
Ya sólo me queda éstas por lo que me he provisto de más para poder tener  durante más tiempo. 
Las personas mayores  eran y son sabias porque sin haber tenido medios para estudiar son los que nos han enseñado a ir conservando todas estas cosas naturales. 





 

10 comentarios:

  1. No he probado el té en mi vida.
    Y hace muchos años que no he tomado ni un café.
    Ni sopas.
    No me gustan los líquidos calientes.
    En pleno invierno bebo agua fría, y si puedo comida fría...
    Será que tengo helado el corazón?, jajajja

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Torito. No creo que tengas helado el corazón, lo que pasa es que eres muy fresco jajajajaja. Yo no puedo beber frío de la nevera porque me duele la garganta y me da más frío. El agua lo tomo del tiempo todo el año. La fruta fría pero no mucho. Seguro que al tomarlo todo frío conservas mejor los dientes. Eso tengo entendido.
      Abrazosssssssss

      Eliminar
  2. Ainsss me has recordado a cuando era niña y mi madre nos daba requesón a mis hermanos y a mí, qué tiempos aquellos. Y qué rico estaba todo. Yo Tampoco he vuelto a comer requesón desde entonces muchos años ya.

    Y del té de vez en cuando tomo te verde, porque dicen es antioxidante. Pero hace tiempo no lo tomo. Lo tenia olvidado ya. Yo lo tengo en sobrecitos de esos que se compran en cajas.

    Qué buenas entradas haces, me gusta venir a leerte aunque no comente por falta de tiempo últimamente.

    Besos enormes, preciosa.

    ResponderEliminar
  3. Entre otras cosas porque muchas de las cabras están estabuladas y porque el cuajo es artificial. Entre los plásticos y otras lindezas, casi todo ahora es artificial. Yo también recuerdo aquellos sabores de antaño.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta el requesón y la nata cuando se hierve la leche, pero el te no es mi bebida favorita, soy mas de café. Abrazos

    ResponderEliminar
  5. Que bonito lo que nos compartes! Sin duda la cocina reúne a la familia y las vivencias en torno a ella jamás se olvidan. Como cuando ayudaba a mi madre a preparar queques de zanahoria jejeje Ahora mi hija me acompaña a mi. Es maravilloso. Adoro el té de hoja! Que tengas una bonita semana, besos!

    ResponderEliminar
  6. Isa, el post que hoy nos compartes es todo un homenaje a los mayores, a las personas antiguas, que tanto saben y tanto nos enseñaron. Hierbas medicinales,recetas y comidas que aún están presentes y que también trasmitimos a nuestros hijos. El te verde es muy bueno; suelo tomar infusiones de poleo-menta y genjibre con limón. Todo lo natural es recomendable.
    Mi gratitud y mi abrazo por tu buen hacer, Isa.

    ResponderEliminar
  7. Qué bueno que se recupere una tradición culinaria. Me encanta el requesón. Aquí lo llaman cuajo. Un abrazo. carlos

    ResponderEliminar