sábado, 9 de abril de 2011

Méjica en El Palacio de Congresos de Madrid

Yo no comprendo las obras abstractas, pero si veo color, arboles, osea un paisaje, caminos, personas paseando. El árbol y el caballo al revés puede ser destrucción.

Rostro con color aunque serio.
Una calavera, sesos, puede ser la inteligencia del ser humano. Los cráteres de la calavera  puede significar las lagunas que aun tiene el ser humano por resolver.

Yo aquí la verdad no veo nada. Bueno por la cruz puede ser un lugar sagrado. Una tumba. Ay que difícil es ver este tipo de arte para mi.
Lo que no cabe duda es de que tienen mucho color

Un poema escrito con colores. Estelas de primavera,...

Otro poema con trazos de pasión

La vida surge de entre las cenizas de la anterior primavera.
Colores vivos, renacer de la vida.


Una ciudad a todo color.
Cuando la tierra escasea, lo mejor es edificar a lo alto.
Tal vez es mejor dejar que la tierra produzca, y hacer las casa apilables.

Alambrera, aislamiento... Estúpida soledad  obligada...

Naturaleza, mundo animal, pradera, actividad...

La cruda realidad de la tierra. Caballos pequeños pueden significar la infancia, juegos infantiles. Está pintado sobre tela de saco. Puede ser también la aspereza de la vida.


Drama, cara avergonzada y llorosa mirando al suelo. Violencia, violación de los derechos humanos, a la izquierda se ve como un niña que  cae, es un dibujito azul, aunque también se ve como un caballo con jinete huye. Todo se ve más o menos igualado en tamaño y color. Pero de pronto Mújica rompe la estabilidad con ese tono rojo y negro. Yo veo una cara triste, enfurecida, acalorada.

Colores tenues, rojo pasion, amarillo de sol

Realmente las obras de arte  son  subjetivas. Cada uno de nosotros vemos cosas diferentes. Cada ojo y mente lo percibe de distinta forma.
En el folleto explicativo, hay un gran texto haciendo una extensa critica a las obras, lo escribe un tal  Pedro García, y me gusta como está escrito. Lo que comenta Silvino Losa  también me gusta.
Son formas diferentes de ver las obras de arte, y con lo poco que yo he puesto, es otra forma distinta más.
Seguro el comentario más acertado, será el de autor de las obras.

Esta obras estan expuestas con motivo de las XXXVIII Jornadas Nacionales de Socidrogaalcohol que patrocina la Sociedad Cientifica Española de Estudios sobre el Alcohol, el Alcoholismo, y las otras Toxicomanias.
Colabora Fundación Méjica.

1 comentario: