miércoles, 12 de diciembre de 2018

Día de la Constitución en El Real de San Vicente








Como cada año, el día de la Constitución Española, se hace un acto floral en el  Monolito con los nombres de las personas desaparecidas en la Guerra civil Española. Cada uno de ellos sigue en alguna cuneta o Dios sabe donde. Al menos, sus nombres figuran y se les puede venir a homenajear,  hablar y  recordar en este Monolito. Ángel González González siempre estará en el corazón de su familia. Era mi abuelo y cuando lo hicieron desaparecer su familia cayó en desgracia para toda la vida. Así para cada familia que perdió a un ser querido en la Guerra Civil Española y que nunca los dieron por muertos, ni supieron donde estaban sus cuerpos.




Las fotos están hechas por Antonio Sánchez de Moreno.

Digna de admirar Doña Joaquina. Tiene 100 años y asiste a todos los eventos que hay en el pueblo. Ella sí conoció la Guerra Civil Española y seguro que no tiene buenos recuerdos; aun así cada año acude a homenajear a los nombres de  personas que tal vez tuvieran  su misma edad y un día fueron sus paisanos y conocidos.




Alcalde  y concejales del PSOE y  del PP como no podía ser de otra manera acuden al homenaje y al acto floral.
Esto es lo que engrandece a los pueblos que en estos actos se unan los políticos sean del partido que sean. El respeto ante todo a las personas desaparecidas en una guerra que nunca debió haber sucedido.



Gracias a Magán, abogado muy implicado en la Memória Histórica, este monolito está en  las puertas del cementerio de El Real de San Vicente.






Después de la ofrenda  floral se puso un corto. Trataba de una familia adinerada que hace una piscina en su jardín; encuentran los restos de fusilados por los partidarios de Franco en la Guerra Civil Española. El marido no sabía nada  hasta la obra. La mujer sí lo sabía porque su abuela se lo contó, ya que la casa es heredada de sus padres. Al final decide venden vender la casa porque a ella  el pasado le causa ardor de estómago y mucha intranquilidad.
Lo que llama la atención de la película es que van hacer una fiesta para rememorar los muertos de la bomba de Hiroshima, teniendo los suyos debajo del jardín ya que uno de los abuelo mata al otro y está junto con los demás en el jardín.
Me lo ha contado mi chico que vio el corto. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario