martes, 27 de febrero de 2018

¿Por qué se producen los incendios?

Últimamente hay incendios hasta en invierno. No llueve como lo hacía antes, los montes están con mucha broza, y encima los bomberos sin sueldo no trabajan. Los bomberos sin sueldo eran esos animalitos que antes cuando el mundo era mundo y no existía tanta tecnología, los montes estaban llenos de rebaños de cabras, de ovejas y muchas, muchas vacas. Estos animalitos eran guiados por pastor@s, y eran quienes limpiaban los campos y montes y hacían desaparecer la paja seca y todo tipo de pasto que es lo que prende ahora con tanta facilidad.

 El mundo ha evolucionado tanto, que se han abandonado a los cabrer@s y  al final será un incendio general si no se pone solución. Habrá quemas y éstas harán que los campos queden despoblados de árboles, menos oxígeno, más avalanchas de barro y agua. Osea, que hemos avanzado en tecnología, pero hemos retrocedido en mantener los bosque y montes  limpios y con oxígeno.
Antes, en los montes había veredas, éstas desaparecieron por arte de magia. Se nota que no  hay pies que pasen muchas veces por el mismo lugar, y ésto hace que crezca la hierba y se pierdan caminos y veredas. Antes, si alguna vez te perdías en el monte, no más tenías que seguir el rastro de las bolitas de caca de las cabras o las ovejas, y encontrabas una cabaña  vacía o con cabrer@. Ahora uno se despista en el monte, y si no se encuentra o lo encuentran, es pasto de las alimañas. En las zonas rurales ponen muchas trabas para que las gentes tengan rebaños de cabras  o de ovejas, y sin ellas el medioambiente está perdido porque al final o todo se vuelve un desierto de arena, o los montes serán junglas llenas de ramas tan altas que se perderá la belleza de los parajes y paisajes.





 En mi pueblo ha habido dos incendios en menos de una semana. Una vez se ha incendiado o han incendiado la Cabeza del Oso, y este domingo la Sierra al quemar un vecino la broza de su finca. 

Estamos en invierno que se supone que debería de estar todo verde y con una humedad tremenda para poder hacer limpieza en las fincas.
Hace unos años que por esta zona no llueve con la intensidad que lo hacía antes. Tampoco nieva como antes. El clima se ha vuelto loco o lo hemos vuelto loco nosotros por la contaminación tan elevada que hay. No sé si esta zona está destinada al desastre a consecuencia de un cementerio nuclear. No sé cuales serán los motivos, pero en unos años este terreno no es lo que era antaño. En fin, que los gobiernos y los estudiosos que son tan listos, o eso al menos pensamos, que se pongan las pilas y piensen por qué el agua se ha ido de algunos sitios, y hace tanto daño en otros en donde nunca llovió con tanta intensidad ni  inundó lugares con tanta frecuencia. O nos ponemos todos las pilas, o habrá zonas desérticas en donde antes había preciosos vergeles.

1 comentario:

  1. ¡¡OHHHHHHHHHHHH!! Qué chula ha estado hoy la mañana. He disfrutado doble partida. He nadado y mientras nadaba veía caer la nieve a través de las cristaleras enormes de la ventana. ¡¡Qué pasada y que goce.
    Sé que no tiene nada que ver con el tema, pero me apetece ponerlo porque sí :-)

    ResponderEliminar