lunes, 6 de marzo de 2017

Fuentes reconstruidas. Los Caños y Los Beneruelos de El Real de San Vicente

Gracias al Señor Alcalde de El Real de San Vicente, se están arreglando y cuidando  los pilones y sus caños para que vuelvan a tener el lustre que antaño.
Cuando se pasa por un pueblo en donde el agua corre cristalina, se ve que es un pueblo prospero y acogedor, que brinda el agua para quien lo necesite y venga con sed.

Desaparecieron las humedades. Seguro que pronto taparan ese agujero y quedara precioso

Espero que todos respetemos al olmo y pueda crecer hermoso y bien cuidado. Seguro que en unos años si lo cuidamos nos dará una fresca sombra en verano, y en invierno nos cobijará de la lluvia.







Los Caños han recobrado sus brillantes  y dorados caños por donde el agua sale eufórico para recorrer unos pasos hasta el pilón o seguir arroyo abajo.




Me encanta como han dejado de bonitos estos chorros de agua de Los Caños.



Los lavaderos comunes de antaños.
Aquí venían las mujeres a lavar cargadas con sus cestas enormes y colmadas de ropa.
Daba igual en verano o en invierno porque no había agua en las casas y los pañales, la ropa de cama, y vestidos de todos los días, eran lavados aquí. En pleno invierno tengo entendido que tenían que romper los hielos que se formaban en el pilón. Cuantos trabajos pasaban las mujeres de antes.  Si el día estaba lluvioso o nevaba, la ropa lavada pero mojada volvia al cesto y doble carga para casa.  Ahora la lavadora automática se encarga de lavar la ropa sin esfuerzo ninguno.
Como en un  par de días se celebrará el Día de la Mujer, en honor a las abuelas, a las madres, a las bisabuelas, tatarabuelas y mujeres de hoy, pongo estas letras para ensalzar sus trabajos y la lucha por cuidar de sus casas y sus familias.

10 comentarios:

  1. Que bien que el alcalde se ocupe de ello, ademas de calmar la sed, puede atraer turistas que quieran hacerse fotos y luego comer en el pueblo. Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Qué bonito, qué fresco, qué tranquilidad, qué paz... me dan ganas de irme ahí y no volver.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Torito. Pues vente a mi pueblo que así va habiendo más vecinos. Te esperamos :-)
      Besos

      Eliminar
  3. El pueblo que cuida su patrimonio está mirando al futuro. Enhorabuena y a ti por esas imágenes tan bellas.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Francisco. Sí y todos los alcandes y políticos deberían de tener en cuenta esto que dices.
      Abrazos

      Eliminar
  4. Me alegro que esos caños restaurados y el agua que regalan, generosamente, te hayan servido para hacer este bello homenaje a la mujer de antaño y a la de ahora...Buena metáfora, la mujer es el agua que da vida, mantiene el hogar, la familia y sigue dando hijos al mundo...
    Mi felicitación y mi abrazo por tus buenos posts, Isa.

    ResponderEliminar
  5. Yo recuerdo a las mujeres lavando en el lavadero del pueblo de mi abuela. Era duro para ellas pero precioso, la gente hablaba, el agua era limpia y fresca, había paz.
    Son unas fotos preciosas, Isa.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Celia. ASí era antaño, duro pero la relación entre las mujeres y demás humanos estaba a la orden del día. Hoy día se ha perdido mucho de todo esto.
      Abrazos

      Eliminar