miércoles, 7 de diciembre de 2016

IN MEMORIAM 1936 1939

Fotos Monolito en Memoria de los Desaparecidos en las Guerra Civil Española en El Real De San Vicente.
España, junto con Camboya son los únicos países del mundo, que aun siguen teniendo muertos y desaparecidos en las cunetas, y no tienen interés en buscarlos, aunque la ONU y la UNIÓN EUROPEA, les están pidiendo que lo hagan.
Ayer día de la Constitución  se celebró este evento en mi pueblo.


Copiado y pegado de lo que yo misma he escrito en mi cuenta de facebook












Ella ha podido ver este homenaje  y reconocimiento a los desaparecidos de El Real de San Vicente.





Que las nuevas generaciones sepan de la historia y de la maldad de las guerras para que éstas nunca más se vuelvan a repetir. Un país que olvida su historia, está condenado a que se repita. La historia tiene que estar en los libros de texto para que llegue a cada niño en las escuelas.




Los jovenes deberían conocer la historia para que esta no vuelva a repetirse y causar tanto dolor y desesperación. Tanto hambre a las familias en donde no había hombres para poder llevar un jornal y poder comer. Tantas niñ@s huérfan@s pidiendo para poder comer. Las guerras son muy malas para los vencidos porque se toman represalias, encarcelamientos y muertes de inocentes.








Una rosa y un globo volando por un familiar desaparecido.



Esa cajita contiene un documento que firmaron todas las viudas para pedir explicaciones de donde estaban sus maridos. Nunca vio la luz en la dictadura por el miedo impuesto a las familias. Gracias a este documento se han ido buscando a las familias y poniendo nombres y apellidos a los desaparecido, no voluntad propia, si no, porque los hicieron desaparecer por ir a ganarse el pan para sus familias, o por ser personas no gratas para los golpistas.



Hubo escritos muy emocionantes. Escritos preciosos con voces rasgadas por la ausencia de muchas personas.
Esta niña dijo una cosa muy importante. Usar el arma de la PALABRA.








Soltando palomas simbología de la PAZ


El señor Alcalde


Ha sido muy emotivo. Muchas emoción de tristeza y a la vez de  alegría por haber consiguido al menos, un monolito en donde figuran sus nombres. Ya sí podremos traer flores y rezar a quien le apetezca a sus familiares.

Esta señora mayor ha podido ver el nombre de sus familiares escrito y reconocido como desaparecidos de la Guerra Civil Española. La señora ha sufrido toda la vida por no saber donde se llevaron y qué hicieron con su hermano. Después de toda una vida de sufrimiento tiene el consuelo de leer en la placa el nombre de su hermano y de un cuñado.

Una de las Hermanas y cuñadas  de dos  de los desaparecido 

9 comentarios:

  1. ya era hora! por fin. Enhorabuena al alcalde y a todos los que han hecho posible este acto, tan de sentido común y tan justo. Me alegro por los familiares de los desaparecidos y de haber estado en el pueblo, habría estado con allí con ellos.

    ResponderEliminar
  2. Emotivo y merecido homenaje que has dedicado como reconocimiento a los desaparecidos de El Real de San Vicente, gracias por compartirlo, Isa, esto tiene que ser muy doloroso para los familiares, y claro que merece un homenaje en su reconocimiento.

    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  3. Está bien acordarse de ellos, merecen nuestro reconcentramiento, se vieron inmersos en una pelea que ellos no empezaron. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Que pena de país...
    Anda que los que mandan ahora van a arreglarlo... si la mayoría de sus antepasados eran criminales de guerra.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Isa , Tu y Antonio habéis hecho mucho porque esto se produjese.
    También doy las gracias a los estamentos y demás personas que lo han hecho posible.
    Mi madre me hablo muy poco de esta época como en todas...las casas era casi prohibido había mucho miedo.Pero si me dijo que la habíais visitado para buscar información de mi abuelo.
    Hoy os doy las gracias en su nombre también.

    ResponderEliminar
  6. Hemos conseguido que se que haga un poco de justicia con sus nombres. Y sobre todo un reconocimiento para sus familias. Ahora tienen un lugar donde visitar a su familiar, algo que hasta hoy no han podido hacer

    ResponderEliminar
  7. No puedo entender que tantos años después queramos seguir sin descorrer el velo de la historia: Mientras no se recupere la memoria y cada uno ocupe el lugar que le corresponde, sin venganzas, sin revanchismos, seguiremos teniendo un serio asunto pendiente.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Es necesario curar del todo las heridas y que desaparezcan hasta las cicatrices. Felicidades por tan hermoso homenaje a los desaparecidos de las guerras
    Feliz fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Sobre esto te comenté en el face. Las guerras son cruentas para el alma y para el cuerpo. La guerra civil llevó a la lucha por la república y el fascismo. Cuanto dolor con el falangismo en el poder. Aúin hoy, lo dice tu post, se llora a los desaparecidos de un régimen cruento. UN abrazo. Carlos

    ResponderEliminar