miércoles, 27 de enero de 2016

La mirada del parado de larga duración.

Yo no estoy parada. Bueno sí, pero elegido. Dije que no trabajaba más porque con el sueldo de mi compañero tenemos de sobra para los dos. No tenemos hijos y somos personas que gastan poco. No podemos viajar  (viajes de placer) porque los fines de semana nos toca cuidar de mi padre. Los bares nos gustan poco. No fumamos. No tenemos aires de grandeza. Alternamos pero no somos de consumir mucho. De vez en cuando salimos a cenar y poco más. Vamos a clases de baile los domingos a una Asociación. El coste de las clases es mínimo 35 euros al mes,  los dos. Yo entre semana acudo al colegio de adultos a literatura, y a fotografía. Literatura es gratis. Fotografía Analógica 175 euros al año para material. Mañana iremos de excursión a ver El Madrid de los Austria. El coste es lo que nos cuesta el tren ida y vuelta no llega a 6 euros. Llevamos   un guía que es un compañero nuestro que está muy metido en esto de los museos  e historia de Madrid. Estoy a gusto con lo que hago.

Pero una persona parada de larga duración, es una persona que ha consumido toda esperanza de encontrar un trabajo. Desgraciadamente, mi hermano va para cuatro años. Entre medias ha trabajado seis meses y al paro. Otros seis meses en otra ocasión y al paro. El último trabajo cobraba 500 euros. Trabajó para el Ayuntamiento de la localidad donde vive en Cataluña. Se encargaba del mantenimiento  y reparación de las maquinas de jardinería.
No comprendo como llegado a cierta edad, 52 - 56 años, ya se es viejo para trabajar. Casualmente es cuando más experiencia se tiene ya que se ha aprendido a lo largo de los años, y de los distintos trabajos. Son personas muy responsables debido a la experiencia y al rodaje de la vida. 

Hay personas paradas de larga duración que no pueden hacer cabalas con su vida. No pueden pensar en hacer un viaje para visitar a sus padres, a sus hermanos o demás familia. No pueden permitirse el "lujo" de comprarse unas gafas nuevas. No pueden leer porque las gafas que llevan son de hace más de cinco años y la vista la tienen cansada y las dioptrias  les han aumentado. Tienen las defensas tan bajas que se enferman de continuo. Se van apartando de la sociedad. Se vuelven solitari@s. Y al final son personas enfermas en su soledad. Eran personas desenvueltas. Sin miedos, sin complejos. Activas al máximo.
Ahora su  mirada es opaca. De una extrema  tristeza. Les cuesta sonreír y conversar. Algunas personas han perdido el habito de escuchar música. De leer porque no pueden ya que  todas las letras se le juntan por la vista cansada, por la falta de medios económicos para comprarse unas gafas.
Si tienen la desgracia de no tener una casa en propiedad, se ven abocados a vivir en habitaciones compartidas, o en la calle encima de un cartón. A expensas que algún desaprensivo les de una paliza. Les queme o acabe con su vida. La existencia de algunas personas paradas de larga duración consiste en mendigar para poder comer, o para hacer frente a pagos generados cuando tenían trabajo y la vida les sonreía. 

 Título I - Capítulo II - Sección 2ª
De los derechos y deberes de los ciudadanos .


Todo Español tiene derecho a un trabajo según el artículo 35. Este derecho no se está cumpliendo con muchos españoles. 

La gran mayoría tiene ayudas de 426 euros. Poco da de si esta cantidad. Claro que menos es nada. Con esta cantidad si encima tienen que comprar comida. pagar luz, pagar agua, vestirse,...  La primera semana del mes ya están sin un "duro".
¿Cómo no van a tener que hacer chapuzas si les salen?
Ya me gustaría a mí saber si los políticos pueden vivir con 426 euros. 
Sería bueno que la vida cambiara para todos.  Que todos pasáramos por la vida siendo pobres, siento ricos, siendo parados. La vida deberíamos de vividla rotando, pasando por todos los estados económicos que pasa el ser humano. De esta forma valoraríamos más al que menos tiene.  Todo ser humano tiene derecho a ser feliz.
Yo impondría a los seres humanos aun por nacer, que en sus vidas se cumplira pasar por todos los estados de felicidad o infelicidad. Que la felicidad rotara, y la infelicidad igual, Que todos fuéramos pobres, y también ricos para conocer todos los estados del ser humano. Que todos fuéramos sanos, y también enfermos en alguna época de nuestras vidas. Así como todos conoceríamos todos los estados, seriamos más humanitarios y la maldad no existiría.







11 comentarios:

  1. Ay, corazón, me has dejado con el corazón en un puño. Es algo terrible, me dan ganas de matar a todos los puñeteros políticos, porque encima se permiten en lujo de poner sus jodidos egos por delante del interés de la gente que los vota. Estoy que ardo, como la mayoría de españoles. Pero aquí en Austria también pasa. Yo tengo 50 y estoy cagada porque si por lo que fuera mi negocio se fuera al traste a ver qué hago. Tengo una amiga aquí de 45 años que no encuentra trabajo, habla 5 lenguas, es culta, trabajadora , excelente presencia ( aunque esto no debería contar tanto, según que), y no encuentra trabajo.
    Han condenado a una gran parte de la población a la muerte en vida. El dolor es inmenso. Y ellos a embolsarse el dinero de los contribuidores. Mira ahora el Alfonso Rus y company. Dan ganas de hacer una hoguera y quemarlos a todos. No sé cómo no hay una gran revuelta social. Bueno sí, porque somos egoístas y la mayoría no pasa hambre... todavía. Pero , ay, cuando le toca a uno, ¿verdad?
    Besos, guapa

    ResponderEliminar
  2. Bufff ay Isa, me has tocado la fibra sensible con esta entrada, es que me ha llegado a lo más profundo de mi alma, y es porque yo soy una de esas paradas de larga duración, que tan dificil nos resulta encontrar un trabajo por tener más de 45 años.

    Y así como dices me siento, tú muy bien lo has expresado porque tienes a tu hermano cerca y más o menos puedes saber cómo siente una persona tan joven estando sin trabajar cuando no dejas de enviar curriculums y ni los miran porque ya somos viejos para la vida laboral, y ya no tenemos derecho a nada, ni siquiera a ninguna ayuda porque el tiempo pasa y todo acaba, esto es lo peor que le puede pasar a alguien, encontrarse sin trabajo, sin ayudas, y encima sin esperanzas de encontrar nada porque somos una exclusión para la vida laboral por el tiempo de larga duración de parado y por la edad.

    Te agradezco infinitamente esta entrada por solidarizarte con nosotros, los que nos encontramos en esta situación, Isa, de verdad, te lo agradezco enormemente.

    Ojala pronto me des la alegría de que tu hermano ha encontrado un trabajo en buenas condiciones, que no sea de 500 euros, y yo pueda decirte lo mismo.

    Un beso muy grande, y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, graciasssssssss a ti.
      Mi hermano estuvo muy activo mientras trabajó. Viajó a Grecia para hacer montar los trenes y el metro por dentro. Viajó a muchos países. Trabajó en las cocheras del tren de Toledo haciendo el mantenimiento de los trenes. Ha llegado a ser encargado. Tiene un curriculum Vitae limpio como la patena.
      Su único error cumplir 52 años y su empresa cesar por problemas de pago de la Generalitat de Cataluña.
      A partir de aquí un calvario para encontrar trabajo. Ojalá encontréis trabajo los dos muy pronto.
      Besosssssss

      Eliminar
    2. La empresa donde trabajaba que no era suya.

      Eliminar
  3. Me has dejado el corazón encogido, levantarse cada día sin tener a donde ir debe ser muy duro, tu no estás parada, no cobras el paro porque lo has elegido por voluntad propia, pero aquellos que tienen obligaciones tienen que sufrir mucho. Ojala, la vida les pueda sonreír un poco. Abrazos

    ResponderEliminar
  4. Todos los parados mayores de 40 años van a tener muy difícil el volver a encontrar trabajo.
    El mundo de hoy en día ya los considera poco menos que inútiles.
    Creo que hemos de cambiar esta sociedad.
    Si esa gente no va a encontrar trabajo porque las empresas ya no van a contratarlos el estado tiene que pagarles un sueldo equivalente a lo que ganarían trabajando.
    No podemos permitir que esa gente se pudra, se deprima y caiga en un pozo sin fondo.
    Todos los millones que han robado el PP, el PSOE y otros partidos hubieran ayudado a proveer un fondo para solucionar este terrible problema.
    Vamos camino de un mundo de insensibles donde sólo la tercera parte de la población laboral tendrá un sueldo digno.
    El segundo tercio de la población laboral trabajará y seguirá siendo pobre.
    Y el último tercio estará completamente fuera del sistema.
    Si esto ha de ser así hemos de conseguir que los dos últimos tercios puedan vivir dignamente.
    Para eso lo primero es echar a los políticos ladrones... no sólo por lo que roban sino por que permiten que las grandes multinacionales sigan explotando a los trabajadores.
    Hasta que estos repugnantes políticos que tenemos en este país no desaparezcan no podremos empezar a solucionar el problema.

    Besos y ánimo.

    ResponderEliminar
  5. Graciassssssss Cecilia y Gracias Ester. Y gracias a quienes me leen y gracias a todos los que comentan.
    Abrazos para tod@s

    ResponderEliminar
  6. Triste realidad la que plasmas con tus palabras Isa y quien más quien menos todos tenemos a algún familiar en esas circustancias con todas sus consecuencias. ¡Cómo no enfermar y deprimirse si se saben considerados material de desecho en esta sociedad! Qué impotencia se siente y nuestros políticos peleándose por un mejor sillón. Decepcionante y vergonzoso.

    ResponderEliminar
  7. Palabras que duelen y reflejan una realidad cada vez más común en todos los lugares del mundo. Triste es perder el trabajo, no poder salir de esa situación y sentir que el mundo sigue girando, que pocos se detienen a mirarlos y que cada año que pasa se tiene menos opciones para salir a flote. Demasiada fortaleza hay que tener para resistir semejante situación.
    Me ha quedado un sabor amargo, pero a la vez siempre es bueno recibir este cachetazo de la realidad para despabilarnos de tanta queja estúpida, cuando otros lo están pasando realmente mal.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  8. Isa, hago mías tus letras, amiga...Es cierto todo lo que dices, los parados lo están pasando mal y más si tienen familia y el piso por pagar...Cuando tenemos alguien cerca en estas condiciones, nos damos cuenta de ello...Ojalá, se vayan creando nuevas empresas y cese este problema...La vida a veces se torna cuesta arriba y nos prueba la salud y la paciencia...Espero que tu hermano encuentre pronto trabajo y todos los que tienen el mismo problema.
    Te dejo mi abrazo grande y mi cariño.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  9. Preciosa entrada.
    Feliz fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar