martes, 5 de enero de 2016

Fiestas de Navidad,... Reyes Magos. Aceitunas

En la Torre, bar que hay en la Plaza del Llanillo, al lado de la iglesia, Lary hizo una gran hoguera. Había invitado a todo el pueblo para hacer una gran ronda. Panderetas, corchos, almireces, palmas y gargantas con ganas de cantar, armaron la fiesta. Hizo unos cortadillo muy ricos. Digo ricos porque quienes los comían repetían y se relamían. Yo no los comí por mi intolerancia a la harína de trigo y algunas cosillas más. También invitó con vino. Se pasó un rato muy agradable escuchando la ronda y calentándonos en la lumbre. Sobre la una de la madrugada nos subimos a dormir.

Mientras tanto la luna saltando a la comba. El viento era quien movía la cuerda para que la luna pudiera divertirse como una niña  saltando a  la comba al son de la ronda.

Mi compañero con su corcho. 
Mi padre, tiempo atrás, cuando aun tenía fuerzas en las manos, nos hizo dos corchos. Uno para mi compi y otro para mi.
El mío no le he estrenado. Tienen un sonido ronco muy peculiar que hace que las canciones de Navidad  suenen con más alegría y fuerza.


El joven del corcho es Luis. No hay una ronda en donde no esté apuntado. Sabe muchas canciones y toca el corcho muy bien.
Voy a ser un poco verde pero que nadie se entere. Cuando veo a mi compi y a Luis, incluso a otros tocando la caña del corcho, jijijiji, mi mente sucia se va por otros derroteros y... La mente es libre y la imaginación mucho más. ¡¡Qué bien se les da a ellos tocar el corcho!! :-)

Ahí ya lo ven, tocando la paja, digo la  caña para que el corcho suene bien.


Si observan, los jóvenes tocan la caña de otra forma. La música del corcho suena distinta. Si es que la juventud lo hace todo mejor :-)
La caña tiene que deslizarse con suavidad y tiene que estar mojada  la palma de la mano con agua para que corra mejor, y acaricie la caña.






Una cara demoníaca quemándose en la hoguera. 


Junta en la Peña El Piélago para dar cuentas y solucionar problemas si alguien los tuviera.


Todos de acuerdo. A cenarrrrrrrrrr

Ronda después de la cena




Mi compi pañuelo azul y José Luis


Hubo una buena ronda. Nos fuimos sobre la 1 de la mañana, al día siguiente había que coger aceitunas.

José Luis se lo pasó pipa con el invento que había hecho mi compi para grabar en vídeo el circulo.
Por cierto van a intentar patentarlo.



Familia de Mari y Felipe  recolectando aceitunas.
Yo este año he ido dos días con Antonio. Él ha ido seis. Me da miedo dejarlo solo y si le pasa algo que no le puedan socorrer. Ya le he dicho que no vuelvo. No soy persona al día siguiente. Me duelen hasta los pelos ya que  cogen agujetas. Luego me tiro tres días a base de paracetamol para poder sostenerme de pie. Este ha sido el último año de ir acoger aceitunas. Mejor voy a la tienda y compro el aceite. Las aceitunas se las regalo a los pajarítos para que coman todo el invierno. 

El campo es muy sacrificado y muy trabajoso. Da su fruto pero llega un momento que con la edad no se tienen fuerzas. Claro yo no tengo fuerzas pero mi compi sí. Una no está hecha para trabajos duros.

Un perrito guardando el rebaño de cabras y ovejas. Bueno, ahí les dio la espalda al rebaño para mirarme a mí.


Plácidamente pastando en la pradera. 



El sol bajó un segundo a beber agua de la  piedra. Pobre, con la sequía que hay este año, aprovecha cualquier oportunidad en donde la poca lluvia que cae se queda recogida y hace como si fuera una pileta. Se bebió un buen trago y luego se fue al firmamento a seguir dando calor. 



Merece la pena amanecer cada día para ver el sol y disfrutar de un nuevo día.

Esta cabra lleva las ubres bien cargadas de leche. Se ve que ha comido bien. 
Yo muchas veces pienso que las verduras, los vegetales engordan porque las vacas están tremendas. Las cabras y las ovejas tienen mucha grasa. Aunque las cabras están más delgadas y es porque andan más. consumen lo que comen.
Feliz año a todos

Yo este año ya he perdido la ilusión por escribirle la carta a los reyes magos. Nunca me hacen caso, así que dejo de pedir. Siempre les pido trabajo para mi hermano. Este año iba a pedirles lo mismo y a demás salud para él. Llevo varios años pidiendo  lo mismo y nunca me lo conceden. Dejé de creer en la bondad de de los reyes y solo creo en  la  bondad de la familia. Es la única que realmente echa una mano cuando puede. 
A todos los niñ@s que sigan con ilusión. Que ojalá no crecieran nunca y siguieran siendo niñ@s para no perder la ilusión ni la inocencia.

Llevaba mucho tiempo sin entrar en mi blog a escribir.
El día 23 nos fuimos al pueblo a cuidar de mi padre, y hemos vuelto el día 3 del recién estrenado año. Perdón por subir tantas fotos de un golpe :-)


9 comentarios:

  1. Isa que buenas fotos, de todo un poco. Me he encantado esa fiesta con tanta alegría y costumbres. Luego las del campo son preciosas, la naturaleza tan bella y tus palabras que siempre me arrancan una sonrisa.
    Un beso enorme. Espero que hayas comenzado un hermoso 2016

    ResponderEliminar
  2. Menudo post, mente sucia, jajajjajjaja

    Es un placer leer tus posts.
    Me relajan y me hacen pensar en otro tipo de vida que podría llevar...
    Nunca se sabe.
    Feliz día de Reyes.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Feliz todo y todo y abrazos emocionados mientras veo la cabalgata.

    ResponderEliminar
  4. Isa, que buena crónica de añonuevo. La navidad en tu tierra, es una muestra de fraternización. Qué bello convocarse a la ronda, y tocar instrumentos de la tradición como la caña. Aquí, hay un instrumento parecido. Lo llaman la puerca. Pienso que porqueel cuero, es de piel de cerda. UN abrazo desde este aprecio. Carlos

    ResponderEliminar
  5. Una noche mágica la de las Rondas, y la verdad que hay gente en el pueblo que anima un montón...

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  6. Veo que empiezas el año con buen pie, buena crónica y mejores fotos.
    Feliz 2016 y feliz fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias, Isa, por tus entrañables imágenes de la fiesta y la vida rural, de la que me siento ahora lejano, pero que está en el origen de la vida.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Desde luego eres insuperable realizando macro reportajes de gran calidad!!!

    Espero que los Reyes Magos se hayan portado bien contigo...te lo has ganado, jejeeee!!!

    Un gran abrazo, Isa!!! ;)

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Te he visto en el blog de Toro y he venido por curiosidad. Estoy muerta de la risa con tu post.
    Con tu permiso me quedo a seguirte ... y con todo mi respeto, pero es que eres graciosa, jajajaj
    Besos

    ResponderEliminar