martes, 6 de octubre de 2015

I Jornada Solidaria Contra el Cáncer y Enfermedades Raras Infantiles en El Real de San Vicente




Ya se acerca este día. Nosotros sólo vamos a participar en la comida. comeremos una paella solidaria. Según me han dicho el menú está compuesto por una paella, fruta y un panecillo o trozo de pan. Yo he cogido tres una para mi padre, otra mi compi y otra servidora que no sé si podré comerla, dependerá de lo salada que esté.


En lo demás actividades si puedo estar para hacer fotos, estaré, si no pues que se le va hacer.
Lo importante es colaborar y que se recoja mucho dinero para ayudar a los niños y sus familias a que lo lleven lo mejor posible. A que puedan estar conviviendo juntos si llegan a los hospitales de fuera de sus viviendas habituales. Que puedan estar en pisos y compartir con sus hijos todos los momentos de la enfermedad. Un niño triste tiene menos posibilidades o se cura más tarde que un niño feliz al lado de su madre, padre y hermanos. Ya es una desgracia que se desarrolle un cáncer en un niño, pero aun lo es más que tenga que estar separado de sus padres porque no pueden desplazarse ni costearse una vivienda cerca de su hij@. Todo lo que se haga para  el bienestar de los niños, al final da su fruto.
Aun estas a tiempo si quieres participar de este evento sólo ponte en contacto con el Ayuntamiento de El Real de San Vicente  y ahí te dirán que tienes que hacer. 

Este fin de semana ha habido un Rally de coches. Yo no fui hacer fotos porque el día no estaba muy aparente y yo me encontraba muy a gustito en la cama. Tampoco hice ninguna foto en la plaza donde se exhibieron los coches. Ando algo vaga para cargar con la cámara.
Me gusta más hacer fotos a la naturaleza.
Los castaños de Roque y Marisol están preciosos a pesar de que no ha llovido a penas este año. Los erizos se van abriendo con timidez. Van apareciendo pequeñas castañas sedientas. Una vez que se abre su casita (erizo), caen al suelo a la espera de que algún animal se la coma, o sea recogida por los dueños para ir acumulando en un saco, y después ser vendidas. 
Hay en algunos sitios de mi pueblo que los dueños o quienes recogen las castañas tienen problemas porque llegan personas de otros lugares, y se creen que no tienen dueño. Si no se pone alguna solución, posiblemente algún día haya problemas muy serios porque se valentonan a los dueños o  persona que coge a medias el castañar. 





... Día tras día, noche tras noche aguanta el peso y el equilibrio el castaño para no ver por el suelo sus ramas.

El castaño está pariendo sus castañas. Después de doce meses su fruto está a punto para romper el erizo y salir a la luz. lo primero que se encuentra es un sol aun cegador. Seguido viento que tras golpear varias veces el erizo, desprende la castañas y corren despavoridas por el suelo de tierra ensuciándose de polvo, lluvia o alguna boñiga de perro, cabra, oveja,  caballo...
Unas vez metidas en sacos son zarandeadas en una máquina  para ser seleccionas por tamaños. Las más grandes si no pasan por la zaranda son las que se pagan a un mayor precio. Esto es un secreto y por ello lo digo en voz baja: a mi me gustan más la pequeñas porque son más sabrosas. Cuanto más grandes más secas y más saben a madera. Pasa igual que con el pescado, cuanto más pequeño, menos contaminado y más jugoso. Sardinillas, boquerones, pescadilla de enroscar, todo pequeño para que tenga menos contaminantes. Si su vida es más corta, menos contaminan su cuerpo en los mares y ríos con los metales pesados que suele haber. Bueno vamos a las castañas.
Se reconoce bien el campo que es otoño porque los castaños lucen su mejor vestido de un verdor esperanza lleno de vida.  También porque las castañas están a punto de salir de sus escondites y darse a conocer al medio ambiente de su lugar rural.






11 comentarios:

  1. Los castaños en sazón y los corazones abiertos a la generosidad. Donde no llega el Estado con sus manos cortadas por el despilfarro y las gestiones oscuras, allá llegan las manos solidarias en ayuda de quienes lo necesitan.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Qué rica comida solidaria, la paella me encanta ¿por qué dices que no sabes si puedes comerla por lo salada que pueda estar? ¿tienes la tensión alta? yo para eso no tengo problema, la suelo tener baja, así que si no puedes tomar la paella no la tires ¿eh? me la mandas a mí :-).

    Qué bueno que ya los castaños paren las castañas, qué ricas cuando están calentitas ¿a qué sí?

    Un besazo muy dulce de seda, preciosa.

    ResponderEliminar
  3. debería haber ido a recoger castañas al parque para adornar los centros de mesa navideños y aun no he ido. Me parece estupendo que puedas colaborar con una labor tan importante como la que citas, ellos nos necesitan a todos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Una causa ejemplar la empeñada con los niños agobiados por el cáncer y otras enfermedades raras. Cuánto nos debemos a los niños. En lo de las fotos, nos dejas esas tan hermosas de los castaños abiertos a la vida. Me encantaron. Mi abrazo y afecto. Carlos

    ResponderEliminar
  5. Mi enhorabuena por tu participación en esa labor solidaria...Como dice Francisco, los ciudadanos son más solidarios que el propio estado...Tus fotos de los castaños son muy buenas...Me encantan esas castañas, que pronto probaremos. Te dejo mi gratitud y mi abrazo de luz, Isa.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  6. El dolor y el llanto de un niño es algo que me llega al alma y más cuando es provocado por un adulto. En este caso es la cruel enfermedad y preciosas son tus palabras apoyando tan noble causa.
    Respecto a los "domingueros" o "urbanitas" como les llamamos por aquí siento vergüenza ajena, van a los pueblos arramplando con todo sin ningún miramiento como si lo que estuviera en el pueblo fuera del primero que llegue.
    Me alegro leerte de nuevo Isa. Besos

    ResponderEliminar
  7. Época de castañas, bien reflejada y bien escogido el tema...lo de los coches era más ajetreado, te entiendo perfectamente, jajajaaa!!!

    Un gran abrazo, amiga...todo un gesto solidario, por una gran y noble causa, ese en el que vas a participar...muy bien hecho!!! ;)

    ResponderEliminar
  8. Te felicito Isa.
    Eres solidaria y muy humana.
    Todo un ejemplo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Espero recauden mucho dinero para que no haya más niños ni padres tristes. Ojala encontraran cura para el cáncer, ojalá.

    Un beso Isa, eres una linda.

    ResponderEliminar
  10. Además de participativos, sois solidarios, y tú, la mejor reportera.
    Feliz fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Mi admiración por todas las iniciativas que ayuden a hacer un mundo mejor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar