lunes, 14 de septiembre de 2015

Era y entrega de premios Semana Cultural 2015 en El Real de San Vicente



















Los niños se lo pasan en grande. Para ellos es un juego y afortunadamente no tendrán nunca que trillar y sudar por estar bajo un sol sin ningún sentimiento ni contemplación  de aflojar el calor para con quien muele las pajas para separarlas del trigo,  y poder obtener el grano  suelto y después la harina que se molía en el molino. 


Todos estos trabajos del campo se perdieron y ahora toca enseñar a los más pequeños, que  creo, no entienden que antaño los campesinos pasaban muchas fatigas para poder dar de comer a su prole. Todo esto ya lo hacen las maquinas. 

Yo sí he estado en el campo cuando me daban vacaciones en el internado y nos obligaban a irnos con la familia. Yo me he subido en un trillo con 5 años y sucesivos años. De pequeña supongo que para jugar, pero después si me dejaban sola  un buen rato para que pudieran descansar mi padre o mis abuelos.Tengo todo el cuerpo lleno de lunares porque la piel sí tiene memoria y al final salen las impurezas y contaminación del sol por haber estado mucho tiempo sin protección bajo él.

Ahora se ve hasta bonito. Pero los hombres y mujeres de campo han pasado lo suyo para poder sobre vivir en el mundo rural.


Patatas de la era. Todo el pueblo está invitado a tomar estas patatas. Con refresco o sangría.

Esta actividad como cada año, corre a cargo de la Asociación de Jubilados Santos Mártires.


Cómo cambian los tiempos.Ahora saben ricas las patatas. Antes era una suerte poder comerlas. Yo recuerdo incluso haberlas desayunado toda la familia del mismo plato. Si eras espabilad@ y tenías buen apetito, comías. Si no, pues te criabas esmirriad@La historia es así de caprichosa, lo que antes era un trabajo duro, ahora es un hobby. 
Me falta la entrega de premiso pero no voy a subir porque la gran mayoría yo niñ@s menores. Y aunque es un acto público podría ponerlo. Pero  no he pedido permiso a sus padres/madres y no quiero tener líos.
Doy por finalizado la XXXIII Semana Cultural.
Voy a intentar sacar lo menos posible  primeros planos a los menores.

8 comentarios:

  1. Cualquier día tu será la noticia, tu pueblo te concederá una placa, una fuente o una calle por lo bien que transmites su historia. Saltos y brincos

    ResponderEliminar
  2. Vaya ambiente de folklore y fiesta!!!...las fotografías son muy atractivas con esas personas tan bien caracterizadas, incluyendo animales y entorno, un placer poder disfrutarlas...gracias!!!

    Un fuerte abrazo, amiga!!! ;)

    ResponderEliminar
  3. Isa, cuántos recuerdos me traen tus fotos, amiga...Yo vengo de familia de labradores, mis abuelos y mis padres han trillado en la era y a veces yo les he acompañado. Mas de una vez nos ha pillado una tormenta de viento y rayos y el aire se llenaba de paja, toda una experiencia inolvidable, que mis hermanos también han vivido...Aquellos sufrimientos y trabajos ya no están, las máquinas son protagonistas y realizan el trabajo más rápido...Mi gratitud y mi abrazo de luz por tu generoso buen hacer, Isa.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  4. Son preciosas fotos, es un bonito homenaje a toda esta familia de campesinos.

    Gracias por compartir
    Un beso
    Isa

    ResponderEliminar
  5. Que bonitas fotos. He sentido la nostalgia de unos años vividos con estrecheces y un trabajo duro. Apesar de ello los recuerdo felices y entrañables, por el amor de mis padres y de mis hermanos.
    Gracias por este precioso post.

    ResponderEliminar
  6. No podemos negar que la vida de los tiempos pasados era muy dura, pero con cosas muy interesantes, tantas que hoy emociona el recuerdo.
    Feliz fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Cómo ha cambiado la vida eh... en poco tiempo además.
    Ahora eso parece lejanísimo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Los tiempos eran duros, y más cuando venían crisis, porque lo que se cultivaba, y se producía, bajaba de precio, o no encontraba mercado, y se perdían los productos, o había que botarlos, porque cómo comerse una cantidad enorme de comida vegetal. MI abrazo. Carlos

    ResponderEliminar