lunes, 4 de mayo de 2015

Paseo por algunos pueblos de la Sierra de San Vicente, y Valle del Tietar

La tarde del sábado le encomendé a mi compi que me diera un paseo por la Sierra de San Vicente y por el Valle del Tietar. 
Una maravilla de espectáculo. Los escobones están vestidos de un traje de seda amarillo. En las  jaras, blanquean florecillas de pétalos inmaculados,  pintado,  el centro   con tono amarillo anaranjado. Pareciera que algún rayo de sol se instaló en ellas. Además   un brochazo ovalado malva acaricia sus cinco enormes pétalos. El campo luce uno de sus mejores atuendos. Contemplarlo es como si la naturaleza hubiera pintado un gran lienzo lleno de tonos embravecidos y otros tonos suaves como espuma de mar. Las malvas, amapolas y margaritas se han dado la mano y hay campos sembrados con estampados florales que parecen ríos jaspeados danzando al son del viento. No hace falta ir muy lejos para reencontrarte con una bella, colorida y olorosa primavera.



ES muy gratificante sentarse al borde de la fuente, beber y escuchar el murmullo del agua al acariciar la piedra enmohecida.

Fotos de Navamorcuende






La pedí  a la cigüeña en un susurro que surcara los cielos de Navamorcuende, me dijo que sólo un ratito para hacerme el favor, ya que tenía a sus polluelos en el nido.

Cigueñines protestando tal vez porque tenían mucha hambre





Con una de estas fotos he concursado en la página de El Asador Real, en El Real de San Vicente. Pero creo que aun no está puesta para poder ver las fotos. O yo no soy capaz de verlo.






Vuelan y vuelven con sus polluelos  que castañetean sus picos formando una orquesta  de ruidosas y acompasadas castañuelas.


Nido con pequeñines  golondrinos esperando la cena que su madre ha ido a buscar para ellos.
Alguna atolondrada lombriz adormecida de la siestas,  confiada desperezándose, será el manjar de estos golondrinos. Tal vez algún gusano que después de darse un festín no tuvo reflejos para esconderse de una madre ansiosa por dar de comer a sus polluelos. 







Esta golondrina ha anidado en  el taller de alfarería, que visitamos el sábado. Dicha alfarería está en Sartajada.

Esto es un paseo de Sartajada donde hacen unos botijos, cantaros, y otras cosas muy bonitas.




Casavieja. Nos dimos otro paseo por Casavieja. Un pueblo enorme que  pertenece al Valle del Tietar.
Aquí hay lugares en donde el tiempo ha ido transcurriendo adormecido, y a su paso ha dejado madera envejecida por el agua y el calor. A su vez hay enormes chalet. Está la zona antigua y la zona más nueva.
El agua susurraba. Su canto cada vez era más pausado. Desde la montaña el canto es elegante, con fuerza ya que sólo arrastra arena. Según va llegando abajo de la montaña, su canto es suave, como si fuera perdiendo fuerza al tener que arrastrar piedras y hierba. aun así, el canto, encandila el paisaje y al oído del hombre. Por el camino nos encontramos con una preciosa ardilla de rabo largo y movimiento elegante,  de  color caoba. Iba danzarina correteando por la carretera, tuvo mi compi que frenar un poco para dejarla pasar. Una criatura preciosa que parece un hada de las ramas. Me encanta verlas saltar  de una rama a otra y esconderse en sus nidos en la picota, en lo más alto,  para guardarse de los malhechores. También esconderse de las alimañas del monte. Me encantan las ardillas porque tienen mucha vitalidad.

Parque de la Fuente Helecha.
Aquí había una frescura, un verdor, el murmullo de arroyuelos que  cantan   relajadas y sutiles canciones , que hacen que uno esté  de maravilla


Recogiendo la Resina. 
Hay montones de pinos y todos con un cubo para recoger la resina. Esto es ser inteligentes cuidar de la naturaleza y además aprovechar lo que regala. Un gran pulmón de oxígeno para evadirse de los problemas y de la contaminación de las ciudades.

Un lugar precioso para pasar una vacaciones.
Tiene camping
Hay una piscina natural que no llegamos a subir porque nos pusimos a caminar y estaba retirada. Era mucha cuesta y mi corazón protestaba.
Nos dimos la vuelta, si vamos en otra ocasión miraré de que me lleve Antonio al chigüin jajajaja

Una fuente. No provamos el agua porque en cada lugar nos tomamos un descafeinado.








Me encantó que las cigüeñas me leyeran el pensamiento y volaran, fueran libres en el aire para que yo pudiera verlo.


Graciassssssssssssssss compi, te las di en el momento y te di montones de besos por este agradable paseo por la Sierra de San Vicente y por el Valle del Tietar. A mí me encantan las pequeñas cosas, disfruto con ellas como una niña con zapatos nuevos. Tal vez porque no estoy acostumbrada a grandes lujos, tal vez porque cada persona somos un mundo, tal vez porque esto es lo que me hace feliz. 

Almendral de la Cañada. Un pueblo tranquilo en donde el grillo y las chicharras comenzaban a aclarar sus  gargantas.


En El Almendral de la Cañada nació está Santa que era la secretaria y  mano derecha de Santa Teresa de Jesús. No estoy muy puesta con los sant@s pero ahí lo ponía.
El sábado nos hicimos 130 kilómetros aproximadamente visitando estos cuatro pueblos.
Cuando tengamos oportunidad volveremos a hacer esta escapada.
Graciassssssssssssssssssssssss.





16 comentarios:

  1. Un curso de naturaleza y un reportaje fotográfico, una entrada estupenda. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciassssssssssssssss Ester me alegro que te guste.
      Saludos y abrazos

      Eliminar
  2. UNa bella postal esta población donde anidan las cigüeñas, y vuelan con gracia y belleza. Tus fotos muy profesionales. No extraña la inclusión en el periódico que comentas. Y tu pluma, exquisita par contar de ste periplo por un Valle que asoma a la primavera. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciasss Carlos. Eres muy amable.
      Saludos y abrazos

      Eliminar
  3. Tus palabras me llenan de paz y sosiego.
    Me gusta como explicas cada post.
    Con esa hermosa sencillez que lo vuelve todo mágico.
    Y esas fotos que salpican todo lo que nos cuentas.
    Gracias por compartirlo.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Torito Guapo, graciassssssssssssssssss de corazón
      Saludos y abrazos

      Eliminar
  4. Isa, tus fotos son bellas, pero tus letras no se quedan atrás...Vas dejando un rastro de postales primaverales, de golondrinas mensajeras, de ardillas inquietas y curiosas, de susurros frescos y sabios del viento, que nos envuelven y nos hechiza, amiga...Como dice Toro, tu sencillez y cariño hace todo mágico y entrañable...Mi felicitación y mi abrazo grande por tu entrega y generosidad, Isa.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María Jesús, me alegra que te guste. Graciasssssssssssss
      Saludos y abrazos a miles

      Eliminar
  5. Estos dos últimos reportajes son para disfrutarlos como acabo de hacerlo...sentado cómodamente frente al monitor, tomando un cafecito con pastas, y saboreándolo todo con cada fotografía!!!

    En este he visto unas cuantas fotografías de cigueñas muy bien encuadradas y dignas de ser impresas a buen tamaño...no es fácil coger a una cigueña y en la esquina contraria parte de su nido, todo un logro, felicidades!!!

    Un fuerte abrazo, amiga...y muchas gracias por tus amables comentarios, Isa!!! ;)

    NOTA.- Mi escaso tiempo me hace elegir entre procesar y publicar o comentar, mis disculpas por la elección que he hecho ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciasssssssssss Ignacio. Muchas Graciassssssssssssss.
      Saludos y abrazos

      Eliminar
  6. Bonitas fotos las que ilustran la mejor crónica que se podía escribir de pueblos cargados de historia y de leyendas.
    Feliz fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Disancor, muchas gracias.
      Saludos y abrazos fuertesssssssssssssss

      Eliminar
  7. De lujo Isa tu post. Que belleza de fotos. Me recuerda mucho extremadura, los pueblos con las cigueñas casi siempre encima de la iglesia.
    Yo tambien te felicito por tu bello trabajo
    Un beso Isa

    Te dejo el enlace de mi nuevo blog, tuve problemas con el otro y tuve que cerrarlo

    http://cabalgandopormimundo.blogspot.fr/

    Feliz fin de semana
    Besos
    Isa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isa, en cuanto pueda entro a visitarte. Graciassssssssssss
      Saludos y abrazos

      Eliminar
  8. Amiga Isa,

    Nos gustaría invitarte para el próximo "desafíos del Faro", un evento un poco diferente de los anteriores, que comenzó el 8 de mayo, en nuestro Farol.
    Sería un placer para nosotros contar con tu presencia y participación en esta iniciativa que, al igual que lsa anteriores, promete ser animada y al mismo tiempo nos ayuda a acercarnos y fortalecer nuestros lazos de amistad.
    Besos y abrazos de los amigos,

    Argos, Tétis e Poseidón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La fecha límite para el envió de recetas es la media noche (horario de Portugal) del día 17 de mayo
      2. Sólo serán aceptadas las recetas que nos enviaréis para el email del Faro: nuestramizade@yahoo.com
      3. Sólo aceptaremos las recetas cuyos autores indiquen en el texto del mensaje su nombre/nick, nombre de blog/sede y una dirección de email para contacto
      4. Sólo se aceptarán 2 recetas como máximo por blog/sede
      5. Serán también aceptadas imágenes de recetas ya realizadas
      6. No serán aceptadas las recetas cuyo texto o imagen puedan de alguna forma identificar su autor

      Muchísimas Gracias Amizade por vuestra invitación. Tengo poco tiempo entonces no puedo meterme en más concursos ni participar mucho en otros blogs.
      Muchísimassssssssssssss graciassssssssssssssssssssssss.
      Saludos

      Eliminar