miércoles, 11 de febrero de 2015

Mi pueblo está situado al Noroeste de la provincia de Toledo...

El profe de literatura nos ha dicho que hagamos un texto describiendo a nuestro pueblo. Pues ahí va mi trabajo.


Mi pueblo está situado en un lugar privilegiado. El Real de San Vicente  debe su nombre por ser el real sitio donde el Rey Alfonso VIII, en 1195, después de la derrota frente a los Almohades en la batalla de Alarcos, establece aquí su real o campamento como lugar estratégico, con milicias dispuestas para defender Talavera o Toledo de las incursiones de los musulmanes. El apellido San Vicente viene de nuestra Sierra de San Vicente.

 A distancia, en la carretera, antes de llegar como a dos kilómetros,  se ve entre montes y piedras ya que está situado en un valle que forma el Canto Hituero, la Sierra del Piélago y la Cabeza del Oso. Antiguamente se conocía como Monte de Venus a la Sierra de San Vicente.
Al irnos aproximando al pueblo huele a establos, y a humo que sobre todo ahora en invierno sale de las chimeneas. Estamos situados en las estribaciones de la Sierra de Gredos, de ahí que sea un lugar fresco y en plena naturaleza,  en donde en verano hay campamentos para los niños.

En mi pueblo la gran mayoría de las personas tienen sus huertos  donde se plantan patatas para todo el año y verduras . La gran mayoría de las personas tienen tierras con olivas y en invierno recogen el fruto para obtener aceite para todo el año. Incluso muchas personas vende el aceite y esto hace que tengan ingresos extras con lo que poder pasar algunos meses del año. También se recolecta castañas en el mes de octubre -  noviembre. Hay una cooperativa y una fabrica de mermeladas.  Los chiquillos en verano se dedican a coger higos  y zarzamoras,   los  llevan a la fabrica para hacer mermeladas caseras que se ponen a la venta en las tiendas,  e incluso las distribuyen fuera del pueblo. Ellos se sacan unos euros con los que poder pagarse la piscina y comprarse chuches. La fabrica de mermeladas se llama La Tejea. La cooperativa Serrana del Oso. En la cooperativa recogen las castañas, aceitunas y en general todos los productos agrícolas que luego vende fuera y dentro del propio pueblo.

Hay una piscina municipal, El Castañar en donde sus aguas salen congelada porque es agua de manantial.  Está a las afueras del pueblo y es más económica que la piscina El Soleil que está en el centro del pueblo y  es privada. Al Castañar se  puede ir por las callejas del pueblo o por la carretera,  hay unos dos kilómetros.

En mi pueblo por las mañanas huele a pan recién hecho. Todas las personas nos conocemos y nos saludamos. Aunque también hay que decir, que llegaron extranjeros y a estos ya no se les conoce tanto. La gran mayoría de los habitantes de mi pueblo son personas mayores que acuden a misa todos los días y fiestas de guardar. La iglesia está bien a la vista porque sobresale por encima de las casas la torreta con las campanas y el reloj grande y limpio que marca las horas  y las medias. Raro es el día de la semana que las campanas doblan para anunciar alguien falleció.

Hay una escuela en donde se da primaria, porque para hacer la ESO los niños/as  bajan a Talavera de la Reina o, a  Toledo.

Antaño había una Verbena  y un cine, pero con el tiempo se cerraron. Ahora hay que bajar a Talavera de la Reina para poder divertirse.
Lo que sí hay son muchos bares: cervecería  la Plaza, bar de jubilados, el Tico Tico, el Rincondillo, el Reloj, Casa Wimba, la Torre, el Soleil, el Mesón, Pub Kukos,  el Shango, Asador Real. Es un pueblo con 1100 habitantes censados. Así que se puede ver que hay bares para todos los gustos.

En verano durante la noche hace fresco y hay que bajar a los bares  o al paseo con chaqueta o manga larga. Se duerme de maravilla. El cielo se ve colmados de estrellas, incluso se ven las constelaciones tal como la Osa Mayor conocida también como Carro Grande, la Osa Menor conocido como Carro Chico.

Por las noches aun salen las personas al fresco y se oyen gritos de los chiquillos jugando en las calles.

A mi pueblo vienen muchas personas de otros pueblos a coger agua de manantial. Hay un agua muy rica y fresca que la montaña esconde bajo sus entrañas, y la filtra con minerales que aporta la tierra. Los caños, Veneruelos y el Batan son fuentes de agua natural que baja de la sierra. Como se puede apreciar mi pueblo es un pueblo de sierra en donde se puede respirar.

Las tradiciones en mi pueblo están muy activas. Celebramos las Luminarias, los Ciriguelos, el día de la tortilla,  el Carnaval, las Semana Santa con la Pasión. La Pasión es una obra de teatro donde  los actores son los propios vecinos del pueblo. Tiene mucho auge y llegan autocares de otros lugares para verlo. Ha venido la televisión de Castilla - la Mancha varias veces a gravarlo. La Romería del la Virgen del Vallejuelo.  La Semana Cultural que es el mes de agosto y dura una semana. En esta semana se hacen muchas actividades. Ente ellas la era. En la Plaza del Llanillo se monta una era con pajas, borriquillos, albardas, el trillo. Todos los utensilios que se utilizaban en este trabajo.
Los niños suben al trillo para moler la paja. Al terminar se hacen patatas de la era y limonada para todas las personas que lo quieran. Está invitado todo el pueblo y las personas que vengan de fuera.
Cada año, el Sábado de Gloria,  se hace una capea que lo prepara la Peña el Piélago ofrece a los socios y amigos de los socios. Se  sueltan vaquillas para los niños y luego se da un aperitivo y paellas para los socios/as.
Por último las fiestas  patronales del pueblo, que como en cada pueblo suelen ser después de agosto,  hay toros y vaquillas y son a mediados de septiembre para decir adios al verano.
En mi pueblo las personas van sin ninguna prisa hacer sus quehaceres del campo. Tampoco tienen prisa cuando bajan a la compra. En las carnicerías hay bancos de madera para que se sienten y hablen. Por decir,  las tiendas además de vender alimentos, parecen consultas de psicología. Es lo bueno de vivir en los pueblos, no hay prisa y parece que el tiempo está parado.




14 comentarios:

  1. Que post tan entrañable.
    Tu pueblo es de cuento.
    Fresco en las noches de verano y estrellas en el cielo.
    Qué más se necesita?

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Torito guapo, la verdad se está muy bien. Graciasssssss
      Saludos y abrazos fuertotes

      Eliminar
  2. Insisto, quiero vivir ahí.

    ¿Me llevas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Flor María, venga, vente estas invitada.
      Saludos y abrazos grandesssssssssssss

      Eliminar
  3. La verdad es que da ganas de ir ya... y de cabeza me iba.

    Abrazotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Borja, gracias.
      Bueno, de cabeza mejor no que hay muchos pedruscos y te la puedes romper :-) De pie y piano piano.
      Saludos y abrazos

      Eliminar
  4. Sobresaliente para ti y para tu pueblo, si vamos no nos perderemos. Todos deberíamos querer a nuestra tierra como tu quieres a la tuya.. Saltibrincos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ester, graciassssssssssssss
      Gracias por ese sobresaliente. En clase no lo leo me da vergüenza.
      Lo escribo aquí pero no lo llevo a clase :-)
      La timidez es la peor enemiga que te puedas echar.
      Saludos y abrazosssssss

      Eliminar
  5. He vivido cada segundo de tu post Isa... Conozco Talavera de la Reina, Toledo, tengo raices no muy lejos de alli...
    Me gusta los pueblos conserven sus costumbres, es lo bueno de los pueblos.. Todo se celebra.

    Un beso Isa
    Isa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isa, pues una alegría ser casi paisana tuya.
      Mi pueblo está a 25 kilómetros de Talavera de la Reina.
      Saludos y abrazos

      Eliminar
  6. Isa, imagino que habrás tenido buena nota en el ejercicio...Lo hiciste excelente y muy completo,amiga...Eres una buena embajadora y como dicen por ahí dan ganas de irse a vivir a tu pueblo...Mi felicitación y mi abrazo grande por tu buen hacer en cada post.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María Jesús, graciassssssssss
      No, no lo he leído en clase. Cuando mandan hacer no presento las cosas :-) las hago aquí pero no las presento en el cole.
      A menos de que me pida el profe no lo llevo y como somos muchos pues no siempre me piden :-) Siempre hay voluntarios/as para leer sus cosas.
      Saludos y abrazos grandesssssssss

      Eliminar
  7. Maravilloso relato de un lugar sorprendente.
    Feliz fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Qué decir¡ Que te quedó bien hecha la tarea. Si uno observa tu texto con atención, todo lo que expresas de tu pueblo es cierto, porque quienes somos lectores de tu blog, hemos aprendido lo de las fiestas tradicionales, lo de los cultivos, lo de su paisaje...POr mí, tienes un diez aclamado. UN abrazo grande. Carlos

    ResponderEliminar