miércoles, 7 de enero de 2015

El vino ya se corrió

Jooooooooooo, qué mal suena el vino ya se corrió :-)
Pero es así, ya lo sacaron de las tinajas y  lo han metido en garrafas de una arroba. Una arroba son  16 litros. En total se han corrido 42 arrobas que repartidas para mis dos cuñados y mi compi tienen vino hasta para vender. Es un vino riquísimo porque una servidora lo ha probado
No tenemos viñas pero  compran la uva entre los tres. También van a vendimiar así es más barata la uva

Un amigo les deja un aparato para espachurrar la uva. A mí me gustaba cuando mi padre hacía vino y yo  pisaba la uva. La pisábamos descalzos jajajaja, sin lavar los pies jajajaja. Lo bueno que tiene el jugo de uva que cuando cuece, el alcohol mata todos los virus.

Por jugar pisaba la uva sin zapatos, pero lo suyo  era pisarla con unas botas de goma.

El vino es muy laborioso, de ahí que luego sea tan bueno en pequeñas cantidades.


Mi cuñado Paco se encarga de mecer las tinajas cuando están cociendo. Mecerlas es coger un palo con una especie de " t " abajo y remover. Esto hay que hacerlo todos los días porque si no se sale el vino de las tinajas. Más o menos a los tres meses se ha asentado y se puede correr. Correr el vino es poner  una canilla en donde hay un tapón de corcho para que no se escape el vino. La canilla es de madera de saúco. Tiene que estar hueca para poder pasar el vino por ella. El vino cae en el barreño, y de éste hay que echarlo a la garrafa. Hay que poner un colador,  un embudo con un trapo de algodón por si hay posos. 

Los barreños están limpios como la patena, pero se llenan de vino y por eso están manchados.

. No me gusta cuando los hombre huelen a vino, pero me gusta el olor que tiene el vino en el vaso. Este vino es afrutado y tiene un color zafiro precioso.
Pues estas navidades corrieron el vino y ya está metido en garrafas de cristal unas forradas de plástico, otras forradas de esparto o de mimbre.
Si alguien quiere vino se vende a 35 euros la arroba con devolución de garrafa. Si se lleva garrafa 20 euros más. Es un vino áspero que entra muy bien y tiene un sabor afrutado ya que cuando la uva se está haciendo, el viento trae el olor de  sus  árboles frutales tal como las higueras, los manzanos, los castaños, nogales, melocotoneros, perales,... de la Sierra de san Vicente y de toda la comarca.   Los racimos de uvas se hermanan con todos esos frutos y de ahí que al beber el vino sepa a una gran variedad de frutas.
Ahhhhhhhhhhhh, si alguien quiere vino ha de venir a por él. Jajajajaja, hay que ponerlo difícil para que nadie lo compre.

12 comentarios:

  1. Ahora a beberlo con tino y acompañarlo con buen queso. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ester, gracias.
      Yo bebo poco porque no debo, además con un dedal de vino ya me mareo :-)
      Saludos y abrazos

      Eliminar
  2. Isa, y cuando pisabas la uva, había alguna especie de lagar, para tal tarea. Y eso de que pisabas descalza la uva, me hace acordar del queso reynoso, que hacen aquí en Colombia los boyacenses. El día que lo vi (era un niño), no podía creerlo: pisaban el queso, para que endureciera. Él único queso duro: el boyaco. Pero, me preguntaba, en esa corta edad: no voy a comer nunca de este queso duro. Que tal que los que lo pisan tengan pecueca, y me atormentaba la idea. Con pecueca o no, el caso es que de grande he comido queso reynoso con un placer sibarita. Un beso y un abrazo, bella amiga, desde estos afectos colombianos. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, gracias. Sí, se pisaba en un sitido hondo y más abajo había como un pozo donde iba a parar el jugo. Y de ahí iba a otro lugar donde se cogía y se metía en las tinajas.

      Jajajaja, de ahí que el queso huela mal a pies sucios jajajaja. Es de suponer que cuando se pisa alimentos los pies estén limpios, ajjjjjjj aun así que asco jajajaja. Y pensar que yo me he podido comer un trozo de ese queso de tu país con tufo a pecueca :-)
      Aun así seguiré comiendo porque me encanta el queso.
      Saludos y abrazos

      Eliminar
  3. hOLA.

    Es siempre un placer pasar por tu casa y apreciar tus post

    Empezamos con el desafío que forma parte de los cambios y novedades que queremos introducir en nuestro Farol.

    Contamos con tu presencia y participación en esta iniciativa que creemos que nos hará más próximos y fortalecerá nuestros lazos de amistad.

    Besos / abrazos
    Tétis Argos y Poseidón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por escribir un comentario en mi blog. Gracias por esta invitación. Ya he participado.
      Saludos

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Hola Amapola, gracias. :;-) Buen provecho
      Saludos y abrazos

      Eliminar
  5. Veo que todavía hay tradiciones que se conservan.
    Eso me gusta.

    Besos y buen vino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toro, en los pueblos el que más y el que menos tiene su vino elaborado por él. Si no tienen viñas, compran la uva del terreno.
      Yo bebo de vez en cuando lo que pueda caber en un dedal.

      Saludos y abrazos

      Eliminar
  6. Aquí al vino hecho en casa le llaman de pitarra. Ya se pisa poca uva.
    Feliz fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Disancor, aquí también se llama así. El vino que está hecho en tinajas se llama así. Luego ese vino de pitarra puede ser dulce o áspero. Hace dos años les salió un vino dulce que era un peligro :-)
    Saludos y abrazos fuertessssssssssssssssssss

    ResponderEliminar