miércoles, 17 de diciembre de 2014

Tiempo de recolectar la aceituna,,,

Los olivos ya tienen el fruto maduro. Este año hay pocas aceitunas porque se han caído por tanta ventisca como ha habido, y porque no estaban en buenas condiciones. No ha madurado sana en el árbol.   Se han podrido en el suelo. Si tienen que comprar aceite compren ya para que no les cueste más, con seguridad que sube. Aunque dicen que hay mucha reserva de aceite.


Los olivos son uno de los árboles que más se le dan azotes. Pareciera que les hagamos cumplir penitencia, pero no, es de la única manera que caen las aceitunas. Hay quienes lo hacen con maquinaria especial, pero nosotros aun lo hacemos tradicionalmente con varas de castaño. Una vez secas las varas duran mucho, naturalmente hasta que se parten y hay que preparar otra.
Pues lo que decía que mantener unos olivos da mucho trabajo. Hay  que segar la hierba en agosto, quitar los tallos de las olivas para que no tengan muchas ramas y no se hagan salvajes.
Cuando se recoge la aceituna se echa abono para darla alimento y que tenga fuerza. Después de tantos palos quedan débiles. Por eso hay que darlas vitaminas para que se hagan fuertes y de nuevo tengan aceitunas. También una vez cogida la aceituna se podan las ramas. La poda consiste en quitar las ramas viejas y quitar tallos del medio para que cuando haya que varearlas el próximo año se pueda subir bien a ellas.
Una vez están  todas las aceitunas  en las mantas, y recogidas las del suelo
 hay que limpiarlas por una especie de tobogán por donde ruedan las aceitunas y las hojas van quedando en los bordes del tobogán. Merecer la pena de recolectar la aceituna, no merece porque si se tuvieran que pagar sueldos, no merecería la pena. El regalo, es el oro liquido que se obtiene de las aceituna,


Yo no soy de felicitar la Navidad, pero este año me he hecho mi propio árbol. El sábado por la tarde llovía a mares, y como no pude poner la lavadora hice el árbol de Navidad con la ropa sucia :-)
Felices fiestas.

Foto tomada con le teléfono móvil, por eso tiene tan poca calidad.



7 comentarios:

  1. Isa, nos muestras un trabajo sufrido y muy valioso, la recogida de aceituna...Hemos visto esos olivos y en medio a tu esposo vareándolos para que suelten su fruto...Muy interesante y realmente admirable, amiga...Gracias por tus fotos y tus letras...Y feliz navidad para ti y los tuyos...El Niño Dios viene al corazón de todos los hombres y no mira colores, clases sociales, ni religiones. Mi abrazo grande, amiga.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  2. Que árbol tan estupendo!!!

    Venga, a por más olivas que a mí me encantan.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Vayaa, que sabes improvisar un árbol de navidad. Qué buena lección nos das de como recoger la aceituna. Eres bella. UN abrazo. Carlos.

    ResponderEliminar
  4. Feliz fin de semana y FELIZ NAVIDAD.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Bonitas fotos y precioso relato que nos hace sentir olores y sabores que nos llegan de esos campos.

    Felices días Isabel y espero sigamos encontrándonos en el 2015.

    ResponderEliminar
  6. En estas fiestas, un tanto contradictorias pero entrañables para algunos de nosotros, espero que al volver la vista atrás te encuentres con apreciados recuerdos, y mirando al frente...con un futuro lleno de ilusión y esperanza!!!

    Un fuerte abrazo, amiga mía...y que tus mejores sueños se hagan realidad!!! ;)

    ResponderEliminar