jueves, 10 de julio de 2014

Burros...

Antaño los burros eran fieles trabajadores.
Son animales domesticados que ayudaban en las tareas del campo y cargaban con el peso de sacos de patatas, e incluso llevaban caballeros en sus lomos a sus dueños.
Antaño no había  labradores sin burro  porque era quien hacía las tres cuartas partes del trabajo.
Hoy día hay burritos pero bien pocos hacen tareas de casa. Descansan en prados y tienen toda la comida que quieren. Son objeto de visitas de niños y adultos.
Tal vez tengan el privilegio de hacer excursiones a la montaña llevando caballeros a personas que pagan porque les den un paseo en burro.
Ya no hacen esos trabajo tan pesados de cargar leña, sacos de patatas, paja. Seronadas con sandías y melones. Trillar cuando el sol calentaba más y les ponían blandos  los sesos. No, ahora son animales en extinción y el hombre ha decidido afortunadamente que no desaparezcan. Por decirlo de alguna forma, los burros hoy días están casi jubilados y pasan su tiempo disfrutando del sol, de la compañía del hombre y comiendo lo que le apetece. Fueron sustituidos por camiones tractores. Al menos la mecánica no tiene corazón y no sufre cuando sus dueños le dan maltrato. Sin embargo los burritos antaño sufrían  aunque también les eran útiles a sus dueños.

Estos como pueden apreciar no son burros. Son ponis compartiendo comida con un gato.
El poni sucede igual con él. Su trabajo es mínimo, al menos estos. Algunas personas lo tienen por el capricho de tener un animal de estas características. Es como un caballo enano. Principalmente son utilizados para dar paseos a niños. También para ser exhibidos.

Estas fotos de burritos son de este fin de semana.
Estaba haciendo unas visitas y los vi que pasaban por la calle de arriba.
Salí corriendo detrás de los burritos. Delante de mi iba corría una abuela que iba detrás de su nieto que corría que se las pelaba.
Y detrás de mi corría Maite que fue quien dio una voz para decir a quien llevaba los burros que se parara para poder hacer una foto.



Jajajajaja. Gracias Maite.
Yo no podía hablar ni casi correr porque me dio la risa de ver correr al niño y a la abuela tras los burros. Supongo que a Maite la daría la risa de verme correr a mí y a La abuela y al niño.
Creo que al burrito más grande le he gustado. Jajajaja, estira sus orejas no sé si por escuchar mi respiración y el trote de mi corazón, o porque me ve como a una burra y le había caído bien. Tal vez mi sudor por la carrera  le llegó :-)
Tomé fotos de estos simpáticos y sirvientes del hombres.

Esta foto la hice hace tiempo y seguro la he subido hace poco. La tenía a mano y vuelvo a subir.
Antaño en mi pueblo era lo que se veía, hombres caballeros en sus burros. Eran un medio de transporte que no contaminaba, eso sí, allí donde dejaban la cagada acudían un montón de moscas. Pero eran animales muy serviciales que sacaron a muchos pobres de alguna que otra situación de penurias.
Este es como un pequeño homenaje a los burritos que si no fuera porque algunas personas se compadecieron de ellos, hoy formarían parte del olvido porque su extinción hubiera llegado en estos tiempos en donde la maquinaria es quien hace las tareas que hacían ellos.

Ellos te hicieron
la vida más que  fácil
haz tú la suya.
**********
Cargó contigo
llevó a lomos tu leña
aró la tierra
***********
Fue compañía
un burro trabajador
no fue a la escuela.
*******




12 comentarios:

  1. Los burros son casi entrañables, nos traen recuerdos de otros tiempos, tu has conseguido bonitas fotos y le has puesto a tu entrada un broche de oro. Abrazos preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ester, gracias.
      Me alegro que te gusten los burros
      Saludos y un abrazo

      Eliminar
  2. Ahora son taxistas, como en Mijas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Traci, gracias. Pues un buen oficio porque con él se ganan la vida y seguro están bien cuidados.
      Saludos

      Eliminar
  3. Isa, has conseguido un bello y entrañable homenaje a los burritos, esos animales serviciales, sufridos y sencillamente humildes y entregados...Mi felicitación por tu amor a la naturaleza, nuestra mejor maestra y madre...Mi abrazo y mi cariño, amiga.Feliz fin de semana, Isa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María Jesús, gracias.
      Me alegro que te gusten los burros.
      Saludos y un abrazo grande

      Eliminar
  4. Si hay un animal que merezca un homenaje de agradecimiento a su recuerdo, es el burro.
    Feliz fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Disancor, gracias.
      Sí es uno de los animales que más a trabajado y le ha aportado al ser humano que él haga menos esfuerzos.
      Saludos y un abrazo fuerteeeeeeeeeeeee

      Eliminar
  5. Isa, ya que hablas de los burros en tu crónica, me hiciste acordar de la prosa poética de JUan Ramón Jiménez, PLatero y yo, donde el primero es un burro con todas la ley, que se enseñorea por la obra del poeta español, sin freno ni medida. UN abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, gracias.
      Sí, Platero y yo es un burro señorito ;.)
      Saludos y un abrazo

      Eliminar
  6. Esta nube que viaja y viaja si parar me encanta se ve todo a la redonda , sin parabrisas, se siente aire y también la lluvia ¿porque no? también ha de llover en las nubes... estos burritos son maravilla por suerte no trabajan tan duro como antaño!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio, gracias.
      Me alegro que te guste. Sí en esta nube hace de todo porque es una lugar más del planeta :-)
      Saludos y un abrazo

      Eliminar