lunes, 20 de enero de 2014

Los Cirigüelos en El Real de San Vicente






Este año ha habido un nuevo cirigüelin, aun un bebito. Muy gracioso y precioso.
Tengo permiso de su madre para subir la foto. Esta foto no se puede copiar ni difundir en otros blogs a menos que sus padres den permiso.
Abuelo y nieto.
La Hilandera
Hilandera y Maravaca jajajajaja, y un señor sonandose los mocos :-)
Delfín.
Delfín salió de la mar y se vistió de Cirigüelo.


Los Cirigüelos  eran jóvenes que tenían que ir a la mili. Como en el siglo pasado no había mucha comida  iban pidiendo  por las casas. Además se metían con las mozas, sobre todo con las hilanderas que era la profesión que había en los pueblos. 

Se trata de mover el badajo para que haga ruido y hacer salir a las personas de sus casas. 






La poetisa del pueblo dijo unos dicho que se inventó en poco tiempo.
Por cierto muy escrito y recitado.




 La pobre Hilandera fue perdiendo las enaguas.


 !!Ayyyyyyyyyyyyyyys que piernas tiene la hilandera!!




:-)
Graciosisimoooooooooooooooooo
























Como cada año en mi pueblo se celebran los Cirigüelos.
Este año hacia muchísimo frio, y el dia estaba algo lluvioso. Aun así hemos acompañado a los Cirigüelos muchas personas. Nos hemos reído mucho, hemos caminado, hemos bebido y comido quien haya podido o querido.
La hilandera ha estado muy graciosa porque ha perdido las enaguas. La han tenido que ayudar a colocarse la ropa. Se le han visto los calzoncillos :-) Debajo de las polainas llevaba calzoncillos jajaja, sí porque la hilandera como cada año es un hombre. Dani ha estado muy gracioso. Pues que más queremos que hemos tenido de todo en el pueblo. No tenía muchas ganas de salir porque aun tengo algunas zurraspillas del costipado, pero al final hemos ido Antonio que este año tampoco tenía ganas de vestirse de Cirigüelo, y yo haciendo fotos.
Ha venido la TV de Castilla la Mancha.
Lo importante es que no se pierda la cultura de los pueblos y que cada año se les vaya enseñando a los más jovenes y pequeños para que se vayan reenganchando.

Mañana subieré fotos de diez minutos en la sierra que me subió Antonio. Yo no tenía muchas ganas pero al final me alegré de que me hiciera ese regalo tan frío pero precioso. Escasamente 10 minutos porque enseguida me entró mucho frío.

9 comentarios:

  1. Motivada por la palabra cirigüelo, que no había oído nunca, me he lanzado a leer tu entrada y la verdad en torno a carnaval se hace algo parcido por aquí, los jóvenes se cubren de piel de animales y van sonando los cencerors que llevan atados. También se disfrazaban hombres de mujeres y viceversa.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. No conocía tu fiesta, ni el nombre de cirigüelo, me has tenido un rato entretenida, y tienes razón esas tradiciones no deben perderse. Abrazucos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ester, gracias.
      Me alegro que te haya tenido entretenida.
      Saludos y un abrazo

      Eliminar
  3. Qué tradición tan bonita, Isa, y qué entrañable. Gracias por subir esa cantidad de fotos que todo lo ilustra tan bien.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola María Pilar. Gracias.
    Sí lo he visto en la tele alguna vez lo de que se vistan de animales y vayan con los cencerros. Seguro os lo pasáis de miedo. Son costumbres de otros tiempos pero bonito de ver y de que siga vivo.
    Saludos y un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola Francisco, me alegra que te hayan gustado las fotos.
    Saludos y besos

    ResponderEliminar
  6. Perdón porque yo le doy debajo de cada comentario para responder, pero esto tiene vida propia y se coloca donde le vienen ganas jajaja

    ResponderEliminar
  7. Muy ameno e ilustrativo tu post de los cirigüelos, amiga...Realmente debe ser divertido pasearse por el pueblo sonando los cencerros y llamando la atención de todos...Y de pronto a la hilandera se le cae la enagua...y se ve que es un hombre...sonrío...Mi felicitación y mi abrazo inmenso por tu generosidad,Isa.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  8. Qué bonita tradición. Interesante lo de los cirigüelos, jóvenes que iban a la milicia. Y lo de buscar a las jovenzuelas hilanderas. Un abrazo¡ Carlos.

    ResponderEliminar