miércoles, 18 de septiembre de 2013

Fiestas Patronales (Virgen de los Doloresen) El Real de San Vicente

En el lugar que me pongo y que es un lugar privilegiado se ve a los toros y a los corredores cuando vienen de arriba corriendo y  entrando en la plaza.
El único problema es el sol que aun calienta mucho, y estar una hora y media cara al sol  no es nada agradable. Si estoy es porque sé que voy hacer fotos muy buenas, pero según van pasando los años el sol me quema más y me da más calor.



Fotos del sábado por la mañana en el encierro.
Pobre torito se ha escurrido porque esa bajada tan enfilada es lo que tiene que patinan y van al suelo.

Enseguida se ha incorporado y a seguir corriendo
No sé si esta foto la tengo repetida por arriba, bueno si así es pues no pasa nada.




Estos días de fiestas patronales la Peña el Piélago es más solidaria y se puede invitar a los amigos aunque no sean socios. Aqui se toman refresco, sangría o cervezas sin alcohol o con alcohol. Antes, cuando no sabía que tenía intolerancia a la cebada, tomaba cerveza  sin alcohol en la peña,  ahora agua o nada.

Un amigo con sus amigos
Esta foto está tomada la noche de la Ronda a la Virgen.
El día 14 de septiembre las mozas y casadas del pueblo que tienen buena voz y saben cantar, le canta a la Virgen de los Dolores. Maite me acompañó dentro de la iglesia, si no no hubiera entrado. Si es que soy tan tímida que hasta de los santos me da vergüenza :-)

Aquí entré a la iglesia con mi amiga Maite para ver  como arreglaban a la Virgen.

Los que portan las andas si no me equivoco son esclavos.
No estoy muy puesta en esto de la iglesia pero me imagino que si la virgen pudiera hablar diría que no quiere esclavos,  que ya deben de estar abolidos. Supongo que en el argot de la iglesia ser esclavos de ella o de los santos es llevarla en volandas cuando se celebran actos religiosos.

A la Virgen le dijeron poemas, la regalaron flores y recordaron a personas que ya no están entre nosotros y han sido muy valiosas en su recorrido por la vida.
Aunque se quieran sacar fotos de los que tocan los instrumentos y las que cantan, no se puede porque están de espaldas. Yo creo que si estuvieran de frente o mirando a la Virgen sería más bonito y así podríamos hacer fotos. Pero bueno el cura y ellas sabrán por qué lo hacen así.
La fe mueve montañas y en mi pueblo la fe arranca bocas celestiales y agrupa a montones de personas. Muchas veces me he preguntado el por qué del celibato de los curas y de su vocación de dedicarse a los demás. Igualmente de las monjas y los misioneros que en estos sí tengo más fe que en ninguno. Porque el misionero lo deja todo y se va a ayudar a los más necesitados. Para mí el misionero/ra es un Dios en miniatura que ayuda a que la miseria sea menos miseria, y a que la educación también sea un derecho de los más pobres. Esto para mí sí es religión, abandonarlo todo e ir al encuentro de los que más necesitan. Y luchar con los gobiernos para que el mundo sea mejor allí donde la pobreza y la injusticia campan a sus anchas.

Qué guapetonaaaaaaaaaaaa. Hola Hijo de Pedro eres muy guapo
Todos los años el día de la Virgen por la mañana a las 7 de la mañana, los jóvenes y quien quiere sale disfrazado y hacen un recorrido por el pueblo con lo que llamaba Diana Floreada. Este año dije que iba a ir. Nos acostamos a las 4 de la mañana y a las 6:30 que tocó el despertador dije que estaba muy cansada y me di la vuelta y a dormir de nuevo. Me perdí la Diana Floreada.

Me han dicho que estuvo muy bonito y que es precioso ver a todos los jóvenes disfrazados y alegres.. Parece ser que fueron un montón de gente joven disfrazada.
A otro año sí iré y lo que haremos es que no nos vamos a acostar y empalmamos con los encierro. Aunque pareceré un despojo sin alma jajajaja.
Bueno de aquí al próximo año ya veremos. 
Muy monos los disfraces
Trogloditas en la plaza.
¿Cuando kilos de sueño venden estas  jovenes :-) y ese jóven?
 José Luis, Eloy el cura nacido en el Real de San Vicente. Y más personas esperando  que lleguen los toros los corredores, y mientras tanto charlan y salen un rato de la barrera. 

Los entablados estaban a tope.
De todas formas somos masocas porque para un ratito de visión  tan menudo,  tan efímero estamos mucho tiempo pasando calor esperando a que entren los toros en la plaza corriendo.

No les da miedo estar en la plaza para recibir a los toros, aunque están muy pachorras para que los toros estuvieran ahí en la plaza.

Toro bravo. Yo me maravillo que algunas personas cuando entrar a mogollón en la plaza y luego se quedan cerca del toro, es como si pensaran que son cabras y no hacen nada. Y de todos es sabido que como un toro tenga la mala suerte de tropezarse con tus pies o tu cuerpo, se ceba con uno/a y los lanza como si fuera un muñeco de trapo.

Afortunadamente no pasa nada porque aquí enseguida van a ayudar a quien esté en peligro.





 Jooooooooo, desde luego deporte si hacen con tantas carreras.





 Eyyyyyy tú, el de la izquierda, que se corre para el otro lado no subas que te encuentras con los toros y cabestros.



Estas fotos están tomadas desde otro lugar. El domingo me puse en el entablado de la sombra. Me gusta más el otro sitio porque lo pillo de frente, pero el sol me hace polvo. Así que probé hacer las fotos desde arriba y en el esquinazo del entablado a la sombra 

 Jóvenes mayores, mayores jóvenes ¿Y quien tiene más cara de sueño?.

 Hala, pies para que os quiero si no para que voléis jajajaja
 Hay que mirar para delante, que te puedes tropezar :-)
Para poder hacer bien las fotos tenía que sacar el cuerpo. Eso sí, mi compañero estaba detrás mío por si necesitaba ayuda. Y que le dije que se pusiera para que no se pusiera nadie detrás de mí :-)
Él se pegó como una lapita y pude hacer fotos sin miedo a caerme o cualquier otra cosa.

 Vaya caras y cuerpo que se les queda al correr




 Ufffffffff que bravura tienen





 vamos vamos vamos que te pillan



 Vaya vaquita más rara  con pechos jajajaja





 Graciasssssssss las personas que colaboran para preparar las mesas y que todo esté a punto para cuando salen de misa el día 15 domingo que es la misa más importantes de las fiestas, todo está a punto. Al final lo que yo digo, unos misa y otros trabajo, la cuestión cada cual puede hacer lo que más le gusta que todo es respetable.
 Unnnnnnnn debía de estar todo muy rico.
Con el embutido también podía beber limonada que estaba en otro sitio.



Las autoridades con la Reina de las fiestas y las damas.

 Ya están las mesas preparadas y mi vecina Isabel está poniendo le pan.
 A la taqueeeeeeeeeeeeeee a comer jamón, salchichón, lomo y queso con pan.
Ummmmmmmm parece que está rico porque todos comen.
 Los más mayores como manda la tradición se pusieron a bailar al ritmo que marcaba la Banda de música.

 He de decir que las mesas no quedaban nunca vacías, cuando se terminaba lo de una enseguida traían más platos y bandejas.  Que todo el mundo quede bien repleto de comida que seguro algunas personas no podrán volver a comer jamón hasta las próximas fiestas.
Por un día la felicidad habita en la piel de todos. Fiestas y estómagos llenos. También acuden a misa para ser perdonados por los pecados que hubieran cometido, si los cometieron.

 Por un día no hay diferencia con ricos o pobres. Todos juntos van a misa, todos juntos bailan y todos juntos comen y beben. No hay maniqueo de política ni de estatus social.
 Yo salí empachada de allí , sin probarlo, porque no dejaban de sacar bandejas y platos y más bandejas y más platos con comida.

Nosotros ya habíamos comido y mientras los demás comían una servidora se puso hacer fotos.
Fuimos mi compañero y yo a tomar él un café y yo  una manzanilla jajajaja, y al final nos fuimos sin tomarlo a casa  porque la gente pedía cervezas y raciones y nadie café ni manzanilla jajajaja. Nos dio apuro.
Así, que nos fuimos a casa y  hice una manzanilla y un café para mi chico. Ya eran las tres de la tarde pero se ve que nadie había comido aun. Aunque a alguno de estos sí los vi en el banquete de la plaza.
Y con estas fotos que sí que ya lo sé que son muchas, tal vez demasiadas, tal vez me he pasado pero que lo voy hacer. Me gusta hacer fotos a las fiestas de mi pueblo y como ni puedo comer, ni puedo beber lo que todos, pues me empacho de hacer fotos. Diré que  algunos jamones  industriales lleva mucha sal y mucha azúcar entre otras cosas. ¿Y por qué lleva sal y azúcar? Evidentemente sirven de conservantes. Yo sólo puedo comer Jamones que se hagan al estilo de antes, de cuando hacíamos las matanzas en las casas. Y esto sólo lo tienen las carnicerías de los pueblos. Así que yo sólo como jamón curado y secado en sitios que conozco y conozco a los dueños y me dicen que no llevan azúcar de remolacha que he puesto de caña, y esta sí puedo tomarla. A la  remolacha  y derivados  tengo intolerancia.  He estado pensando en hacerme mis propios chorizos y mis propios salchichones y  mis jamones. Jajajaja, claro mis jamones de mis muslos no, comprar los del animal en carne cruda y hacerlo yo. Aunque mejor se lo dejo a personas expertas que lo hacen de maravilla. Por cierto ya no tengo jamón ibérico que compro en un lugar de Hinojosa de San Vicente, pronto tendré que ir a por él.
Señor Alcalde el próximo año Jamoncito ibérico que no lleva azúcar :-) y yo sí puedo comerlo.
Por la tarde hubo carrozas muy bonitas me han dicho pero que no vimos porque sobre las 16 horas no vinimos para Madrid.
El lunes hubo vaquillas para los niños y después otra para más grandes. Parece que se lo pasaron de miedo porque hable con mi padre y me dijo que estuvo muy divertido y que se rió mucho con los chavales en la plaza y los revolcones de las vaquillas chiquininas.
Las fiestas patronales de mi pueblo terminaron el lunes, así que hasta el año que viene.

Ayer subí mas fotos en la entrada anterior a esta. Te lo digo por si te interesa verlas que lo sepas.

7 comentarios:

  1. Gracias por tantas imágenes y tan bonitas. Me alegro muchísimo que lo hayas pasado muy bien.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco, graciassssssssss. Me alegro que te hayan gustado las fotos.
      Saludos y besos

      Eliminar
  2. Ufffff Isa, increible tu entrega y generosidad con las fotos y con las letras...Creo, que estuve allí con todos vosotros viviendo a tope la fiesta y la merienda...¡Que vivan las fiestas donde todos se hermanan y disfrutan...!!
    Mi gratitud y mi abrazo inmenso, compañera y amiga.
    Feliz fin de semana.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María Jesús.
      Me alegro que te hayas sentido una más de las fiestas de mi pueblo.

      Eliminar
  3. Con tus crónicas y reportajes fotográficos eres la mejor embajadora de ese maravilloso pueblo.
    Feliz fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Disancor, me alegro que te guste. Bueno, sólo me gusta hacer fotos y que conozcan mi pueblo y a sus gentes unidas.
      Saludos y un abrazo fuerteeeeeeeee

      Eliminar
  4. Cuantas fotos Isabel!!! y muy bien comentado,estas hecha toda una reportera y además es genial que des a conocer las fiestas tu pueblo,quizás algún lector se anime para el próximo año a vivirlas personalmente.
    Un fuerte abrazo Isabel!!

    ResponderEliminar