miércoles, 4 de septiembre de 2013

Entrega de Trofeos, Coronación de Reina y Damas de las Fiestas 2013 de El Real de San Vicente. Baile con el Grupo Musical "Resaca



Premio que recoge el Pregonero de la Semana Cultural. Mi compañero y amigo del alma.
Aquí dejo el Pregón que él elaboró. Naturalmente lo pongo con su permiso.


PREGÓN
Semana  Cultural 2013
Antonio Sánchez de Moreno


Excelentísimo Señor Alcalde, autoridades, asociaciones, vecinos realeños, amigos y visitantes, buenas noches a todos:
Es para mí un gran honor dirigirme de nuevo a   vosotros como pregonero de la  XXXI Semana Cultural de este nuestro querido  Real de San Vicente.
Hablar de la cultura de nuestro pueblo es hablar del legado que como herencia nos han ido dejando nuestros antepasados. Aunque en estos tiempos que corren hay quien se escuda en la herencia para incumplir sus promesas. Hablar de la cultural del pueblo es también hablar de su historia. En la historia de los pueblos hay personajes buenos y no tan buenos. También hay, desgraciadamente personajes adversos al menos para la mitad de la población, y esos personajes deben de estar en los libros de texto para que los aprendan los estudiantes y en todo caso en los museos de historia, pero nunca, nunca nombrando calles en pueblos y ciudades.
La historia de nuestro pueblo, bajo mi punto de vista, tiene dos etapas muy diferenciadas: antes y después de 1631
El Real debe su nombre por ser El Real sitio donde el rey Alfonso VIII, en 1195 después de la derrota frente a los almohades en la batalla de Alarcos, establece aquí, su real o campamento como lugar estratégico, con milicias dispuestas para defender  Talavera o Toledo de las incursiones de los musulmanes. Unos siglos más tarde hacia  1350 era el rey Alfonso XI quien visitaba estos lugares en sus monterías. Parece ser que entonces por aquí había bastantes osos. Aun seguimos teniendo la Cabeza. Por aquel entonces El Real era una aldea que dependía de la villa de Castillo de Bayuela.
En 1631 nuestros antepasados consiguieron la Carta concesión de  Villazgo para nuestro pueblo. El privilegio de villazgo llevaba consigo para la aldea la ruptura mediante compra de la independencia jurídica  y económica de la villa cabecera, pudiendo nombrar su propio alcalde y administrar  sus bienes propios, tanto comunales y baldíos.
Este privilegio no fue gratis tuvieron que pagar 1500 ducados. …no no eran paquetes de tabaco. El ducado era una moneda de curso legal que equivalía a unos 374 Maravedis. Por aquellos tiempos esta cantidad era una fortuna.
A partir de entonces nuestro pueblo es la Villa de El Real a secas, todavía no tiene apellido. En nuestra sierra, entonces conocida como sierra o monte de Venus, se esconde el diacono talaverano Vicente con sus hermanas Sabina y Cristeta. Estos santos fueron martirizados por los romanos en Ávila. En plena reconquista, en el siglo VII nuestra sierra comienza a llamarse de San Vicente en honor al Santo Mártir. Entre los años 1126 y 1157 se fundó la abadía canonical de San Vicente de la Sierra. Esta abadía además de su función religiosa tuvo también una clara función repobladora. Nuestro pueblo toma su apellido entre la segunda mitad del siglo XVII y  primera mitad del siglo XVIII.  Lo que es seguro es que en 1752 nuestro pueblo ya ha tomado el apellido de su Sierra.
Decía el poeta León Felipe que tenía que haber nacido en la entraña de la estepa castellana y fue a nacer en un pueblo del que no recuerda nada. Yo como muchos de vosotros nací en este pueblo de la sierra castellana y recuerdo algunas cosas que hoy ya no están pero que formaron parte importante de la cultura de todos nosotros y, en particular, de mi juventud. Quién no se acuerda ese gran centro social al aire libre donde se daban cita todos los mozos y mozas del pueblo. Me refiero a la reguera. Y el Tico-Tico, verbena famosa en toda la comarca, donde muchas parejas dieron, dimos, yo también, sus primeros pasos de baile. Y nuestro cine Real, cuantas parejas, hoy ya cincuentonas, se dieron su primer beso aprovechando su oscuridad. Si es que teníamos de todo. Hoy ya no están pero forman parte de nuestra historia reciente.
La cultura de un pueblo está formada por cosas tangibles, cosas que se tocan y otras intangibles que no se ven ni se tocan pero se sienten.  Podemos ver y podemos tocar el majestuoso edificio de nuestra Iglesia de Santa Catalina, que más que Iglesia yo diría que es como  la Catedral de El Real. Esa escultura monolítica terminada en cruz, que son los caños con su pilón. Cuantas mozas y no tan mozas habrán  mojado allí sus manos ¡Si las piedras hablaran la de historias que contarían! Por cierto hay que dar un toque de atención a las autoridades porque algún desaprensivo un día se llevó los caños y el mantenimiento, señor Alcalde,  brilla por su ausencia. Un poco más arriba tenemos un bonito lugar de peregrinaje. En este pueblo siempre hemos tenido buen agua, pero de un tiempo a esta parte el agua de los Beneruelos por la cantidad de gente que viene a por ella y los kilómetros que hacen algunos para llegar, parece milagrosa.
Y esta plaza con nuestra  farola en medio. Por cierto no sé si sabréis que el día de su inauguración el 11 de septiembre  1935 por uno de sus  grifos no salía agua. Aunque parezca mentira, Ese día salió vino. Es una plaza típica castellana pero única cuando se engalana y se viste con su traje de fiestas patronales. Son cosas que se pueden ver, se pueden tocar como la bandera, las capas y los tambores de nuestros carnavales, típicos y únicos en toda la comarca. Pero lo que no se puede tocar es ese espíritu pagano y de recogimiento y el afán por vestirnos con otros trajes que flota en el ambiente del carnaval. Como tampoco se ve, pero se huele, se palpa en el ambiente, ese colorido jocoso, taurino y religioso que nos invade a todos lo realeños cuando llega nuestra Función.
Sin duda un pueblo es mucho más que un punto en la geografía, son historias, costumbres y vivencias que hemos ido mamando desde niños y que nos va condicionando, y haciéndonos crecer como personas, por los genes y el legado de la tierra que nos ha visto nacer.
Las cosas buenas y breves gustan, las largas empalagan y un pregón para que  sea bueno debe ser  breve.
Me dice el señor Alcalde que os pida que por unos días os olvidéis de la crisis.
─ Señor alcalde yo diría que más que crisis es una estafa.
También quiere que os diga, muy graciosillo él, que os olvidéis de la prima. Si esa prima que ninguno sabíamos de su existencia y que por arte de birlo birloque ahora todos tenemos, se nos ha colado en casa y es tan cariñosa que no hay forma de echarla ¡Vamos que la tenemos hasta en la sopa! Esperemos que algún día no tengamos una mala digestión.
Y este humilde pregonero os recomienda, esto no lo puede decir el Señor Alcalde por su condición de político, que durante esta Semana Cultural nos olvidemos de lo políticos, de sus barcenas, de sus eres, de sus chanchullos y corruptelas  que yo no sé si estamos en la cueva de Alibaba, o en el  cuento de nunca acabar.
Y como pregonero os pido a todos que disfrutéis  acudiendo a los actos, exposiciones, conferencias y las distintas actividades que el Excelentísimo Ayuntamiento junto con las asociaciones del pueblo han organizado. Tenemos que acudir en masa, con alegría, con fraternidad y con respeto. Como si fuéramos esa gran familia  unida, que todos los realeños deberíamos conformar. Nunca es tarde. Hoy una buena  ocasión para empezar.
Y aunque  no soy un pregonero a la antigua usanza, de los de cornetín, capa y sombrero os pido a todos que gritéis conmigo
Viva El Real de San Vicente.




Premio que recoge el Presidente de la Asociación de Jubilados Santos Martires.
Premio que recoge  la Presidenta de la Asociación Águilas Reales.
 Premio a la Peña El Piélago por participar y promover actividades en la Semana Cultural

 Premios por haber ganado en algún juego de mesa.

 Manolo parece que recibió varios premios. Este supongo que es por la Asociación de Jubilados Santos Martires. Concursaría con algún juego de mesa.
 Otro premio más entregado a estas jóvenes que participaron con una tarta

 Ganador de uno de los premios de la Repostería. Entrega el premio Ascen, Presidenta de la Asociación Águilas Reales

 El más veterano que hizo la Marcha de la Juventud
 El más mayor y la más pequeña recogiendo le premio por haber participado en la Marcha de la Juventud que  les han entregado Directivos de la Peña el Piélago.

 Y los niños que serán algún día los que gobiernen El Real de San Vicente ya van tomando conciencia de que la cultura es la base principal para que los pueblos estén unidos, y para que los pueblos destaquen y sean prósperos. 

 Y la vida continua y los obstáculos que esta nos va poniendo se van superando. 
Él sabe porqué lo digo.

 Otro año más se han dado premios y se ha sonreído a la vida, aunque a veces ella no sonría a todas las personas.







 Que bonito cuando la noche sonríe a todos y la felicidad inunda este pueblo llamado El Real de San Vicente.

 Padre bailando con su hija y los dos con una sonrisa de felicidad tremenda
 Abuelo feliz bailando con su nieta
Tío que   baila con su sobrina y los dos la mar de contentos mientras que el público mira con ojos de curiosidad.
Padres complices con sus hijas por este reinado.

 Reina  de las próximas Fiestas de El Real de San Vicente y las Damas de Honor a ambos lados.
 Que bonito es olvidarse de los problemas aunque sea por una noche y ser como cenicientas con su príncipe. 
 Fue una noche gloriosa por como todas las personas sonreían. Premios por todos los lados. Padres y madres llenas de felicidad porque sus cachorros habían participado y habían sido premiados. Abuelos que se les caía la baba por un gran motivo al ver a sus nietos/as  recogiendo algún tipo de premio o bailando con sus padres por un reinado que hará que las jóvenes no olviden este año.
Y todos felices porque otro año más la Semana Cultural de nuestro pueblo ha sido un gran éxito para el pueblo y por el pueblo.
Y a partir de aquí me puse a bailar con mi compañero y no hice más fotos de la noche.


17 comentarios:

  1. Un pregon como no hay dos... felicitaciones Antonio, felicito a ambos por el amor a su pueblo, todo está en esas palabras y esas imagenes, lo tangible y lo intangible... Viva El Real de San Vicente!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio, gracias en nombre de Antonio y mío. Él ha leído todos los comentarios.
      Gracias en su nombre
      Saludos y un abrazo

      Eliminar
  2. Después que culmina un evento tan entrañable, como esta semana cultural de una comunidad como la de El Real, queda una tristeza buena, porque estos certámenes son de los que aunan, generan cofraternidad, y derivan querencias. No quisiera uno que se terminaran. Por eso, porque el sentimiento de patria chica, de ahí donde un entraña el sabor de su tierra.
    Eso del pregonero, me hace memorar, a los bandos que se leen en los carnavales, pero -indudablemente-una semana cultural, es más sentida, porque expresa la raigambre, la herencia cultural, las costumbres, la identidad.
    Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos en nombre de Antonio.
      Saludos y un abrazo

      Eliminar
  3. Enhorabuena a todos los q. organizais y participáis en la semana cultural del Real de San Vicente. Se de la ilusión y el esfuerzo q. esto lleva, y aun asi, año tras año, volveis ha hacer que esta semana se convierta en magia para muchos.

    Hago una mención especial al pregon de este año, he oído q. no hubo mucho aforo en la plaza y yo, q. tampoco estuve porq. no me encontraba en el pueblo, creo q. ha sido especial.En el, se recogen muchos datos históricos ,que estoy segura muchos no conocíamos... se habla también
    del presente, de ese presente q. aunq. no nos guste, y estemos hartos de el hay q. hablar, que la diversión no esta reñida con las cabezas...y q.las semanas culturales se mueven con dinero publico...y q. si nos lo quitan no se podrán hacer, o se harán, seguro q. se harán con nuestra voluntad, pero no serán igual.

    En fin, q. reitero la felicitación a todos, los participantes y doy las gracias a su pregonero Antonio, por su pregón completamente lúdico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angelita, graciasssssssssssssssssssss en nombre de Antonio y mías.
      La verdad que ha sido un pregón muy ludico y cultural.
      Asistieron pocas personas pero no vamos a dar detalles del porqué ya te lo diré si quieres cuando nos veamos. Aunque no hay nada que esconder así que ahí va.En principio iban a decir el pregón varios niños del colegio, el AMPA sabrá el por qué lo no hicieron al final. Como Antonio ya había sido pregonero, pues le volvieron a pedir.
      Saludos y besos para ti, José María y la peque

      Eliminar
  4. ¡Qué buen ambiente Isa!
    El pregón me ha gustado y eso que ahora los leo de forma más crítica desde que me ha tocado a mi este verano.
    Un abrazo:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mpmoreno, graciassssssssss
      Igualmente gracias en nombre de Antonio.
      ¿Has sido tú también pregonera?
      Seguro lo hiciste de maravilla.
      Iré a mirar tu blog a ver si dices algo de él
      Saludos y un abrazo

      Eliminar
  5. Déjame que en esta ocasión me centre en Antonio y le felicite por ese pregón que ya conocía y por el reconocimiento de su pueblo.
    Un abrazo y un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco, deseo que ya estés del todo recuperado y tus huesitos estén de maravilla.
      Graciasssssssss en nombre de Antonio
      Saludos y besos

      Eliminar
  6. El pregon me ha parecido muy interesante y con él he aprenddio un poco de la historia de vuestro pueblo.

    Un abrazo a los dos a Antonio y a ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Chelo, me alegro que te haya parecido interesante y sobre todo que hayas aprendido algo de historia de mi pueblo.
      Saludos y un abrazo de los dos

      Eliminar
  7. Cómo me gustan las fiestas de los pueblos!.
    Yo también he disfrutado de las del mío, Montesclaros, y te quedas siempre con ganas de más.
    Aunque, eso sí, luego necesitas una semana para reponerte de ellas. Jijiji.
    Como ves ya estoy de vuelta.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Belén. Me daré un paseito por tu blog.
      Saludos y un abrazo

      Eliminar
  8. Mi felicitación al pregonero, a los premiados y a la formidable reportera que ha hecho llegar toda la información hasta nosotros.
    Feliz fin de semana.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Isa..... preciosas fotos y comentarios de dicha fiesta
    Gracias por compartir tu alegría en ella..no te he visto bailar jajajja

    un beso desde Argentina

    ResponderEliminar