domingo, 1 de septiembre de 2013

Concurso de Repostería en la plaza. Organiza Asoc. de Mujeres "Águilas Reales" El Maratón de mujeres también lo organiza la misma asociación ; Actuación del grupo de "Mariachis los Charros"; Tradición. La Era. Organiza Asoc. de Jubilados "Santos Martires"

Concurso de Reposteriá

 Este año se han animado más participantes a concursar con los dulces.
 Había tartas con un aspecto buenísimo.
 Todas estaban buenísimas.
 Nooooooo, nooooo, yo no pude probar ninguna porque todas están hechas con harina de trigo y azúcar de remolacha, pero por lo que oía estaban riquisimasssssssssssss.





 qué pinta tienen todas. Se ven de grandes pasteleros.

Yo este año no he participado. He llevado una tarta pero sin que entrara en concurso.
Y la hice a sí a toda prisa.
Lo más importante que es que haya participación para que quienes preparan todas estas actividades sigan con ganas de trabajar por y para el pueblo.


Mariachis en El Real de San Vicente





Auténticos Mexicanos. Se enrollaron muy bien con el público haciéndoles participes del repertorio de canciones. Pedían títulos y ellos las cantaban a las mil maravillas.


Maratón de mujeres


Como cada año nos regalan una camiseta para ir a la marcha de las mujeres. 
Es una marcha tranquila, al menos así me lo tomo yo. Se hace un recorrido agradable y largo pero sin prisa pero sin pausa.



De vez encuando miraba para atras para hacer fotos a las últimas :-) Otras veces era yo la ultima. 
Los abuelos salen de buena mañana a tomar el fresco al Barrio Nuevo

Joooooooo en mi pueblo hay abuelos muy modernos que van con sidecar hacer las faenas de los huertos.

Este año hemos sido menos mujeres a la marcha.
Si he de decir la verdad yo tampoco tenía ganas pero lo hago por apoyar a las mujeres y sobre todo a la asociación.
Es una semana completa de muchas actividades y las mujeres siempre tenemos trabajo en las casas y si encima queremos estar en todos los lados, pues se termina agoradita que nos tienen que recoger con la pala, pero no nos pueden echar a la basura porque enseguida nos recomponemos y seguimos faenando.




Por los caminos nos encontramos con un hombre y tenía tatuado esta mujer ángel en el brazo. Pedí por favor fotografiarlo.


Aquí ya estabamos en el Parque de los Guijos y las niñas salieron a columpiarse :-)

Jijijiji mi vecina que chiquitina es :-)


Incapaz de hacer la foto de frente a todas así que las dije que por favor pararan un poco si no todas las fotos iban a estar de culo.
Joooooo se ve que cada día se hacen este recorrido.
Yo soy más de caminar por llanos, mi corazón no está acostumbrado a las cuestas.
Un señor nos invitó a todas las mujeres a su casa. Jajajaja le invadimos su vivienda para que nos enseñara los trabajo de cestería y corcho que tiene. También los garrotes.




Comenzamos la marcha a las 9:30 de la mañana y volvimos al mismo punto de partida a las 11:30
Rápido tomamos el chocolate, la que  lo tomó y a darse una ducha  para quitarnos el sudor, y para ir a ver la Era

Graciasssssssssss a las mujeres que se quedan sin ir a la marcha para hacer el chocolate y reponernos cuando volvemos de caminar. Creo que el recorrido aproximadamente es de unos  dos kilómetros partiendo de la plaza y con la vuelta al mismo lugar de partida  otros dos. Total de buena mañana unos 4 kilómetros. Pues gracias mujeres que hacen el chocolate.
Joooooooooooo qué pinta más rica tiene el chocolate.
Tengo unas ganas locas de comer chocolate. Voy a ver si lo veo puro, amargo y me lo hago con azúcar de caña que sí puedo tomarlo. O con stevia que compro en el Mercadona y pone las cosas muy dulcecitas.
Ummmmmmmmm se ve que llegaron con hambre jajajaja
Yo como no puedo comer ni bizcochos ni chocolate le llevé el desayuno a mi compañero, que dio buena cuenta de ello.
Ascen, la Presidenta de la Asociación de Mujeres nos regaló a cada una de las participantes un sombrerete para poner alfileres.
Está hecho a mano todo con cosas reciclables. Gracias Ascen por este regalo.

La Era


Cómo cada año los más pequeños se lo pasan en grande subiendo al trillo y viendo como se hacía antaño una era para separar la paja del grano.
La gente mayor está hecha de otra pasta, y aguantaba calores sofocantes trillando durante más de un mes y con una alimentación que nada tiene que ver a la de ahora.



Esto es muy divertido porque para los niños es un juego, pero todas las personas que han trillado saben los sudores que se derraman en la trilla.
La torre de la iglesia testigo de la era

Este año no he hecho fotos a la patatas de la Era. Tampoco sé si estaban buenas o malas. Supongo que si las hicieron de buen grado y con amor  saldrían riquísimas.
Ya que digo lo de las patatas diré porque no hice fotos. Estaba haciendo fotos cuando por la retaguardia llegaban con otro  cubo de patatas. Una abuela  (no daré nombre pero seguro que muchas personas sabrán quien es, algo desagradable con voz de desprecio dijo: ¡¡A verrrr la de las fotosssssssss!! se jiró para hablar con otras abuelas y las comentaba: es  que luego dicen, patatín patatán...
A mí me llaman la atención una vez, no me la llaman más. Y si me lo dicen con educación no hay problema, pero cuando las personas son desagradables y llaman la atención en tono despreciativo y de superioridad pues como que no gusta y aquí queda reflejado.
Aparte de este inciso  todo de los más normal y cordial. Para representar a una asociación hay que tener mucho temple y agradar, o al menos decir las cosas con educación.

Ya me van quedando pocas fotos de la Semana Cultural. Después pondré fotos de nuestras vacaciones a Santillana del Mar, que han sido muy cortitas pero muy intensas y bien disfrutadas.

8 comentarios:

  1. ¡Lo bien que te lo pasas en el pueblo, Isa! Me desagrada que no hayas participado en el concurso de tartas porque seguro que la tuya sería estupenda y muy sabrosa. Lo anecdótico lo del mariachis. Gracias por tal cantidad de fotografías que sirven para que uno pueda participar también en la distancia como si fuera un realeño más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Francisco. Sí la verdad que lo paso muy bien.
    Francisco, ya he participado otros años y tengo tres premios. Es bueno que participen otras personas y se lleven igualmente los premios. Llevé una tarta que parece ser que estaba muy rica, para que la degustaran sin entrar en concurso.
    Graciassssssssssss
    Saludos y besos

    ResponderEliminar
  3. Todo muy bueno, eres bien justa, seguro si participabas algo te llegaba... todo el trajin d esa jornada bien documentada para nuestro gozo... incluso
    el mal momento de la abuela de las patatas... Pero todo se supera y no darle manija
    a esas personas.... Todos los comentarios muy buenos y acertados... Gracias por esta hermosa crónica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio, graciassssssssssss
      Sí es cierto que lo mejor es olvidar lo negativo y quedarnos con lo positivo.
      Graciassssssssss
      Saludos y un abrazo

      Eliminar
  4. Pero que fotos más chulas...Cómo no me van a dar ganas de ir al pueblo...La Semana Cultural creo que ha sido muy variada y quien haya participado, seguro que se lo ha pasado muy bien. Lástima no estar más tiempo en el pueblo..
    La tradición del trillo, con el tiempo se perderá totalmente y sólo tendremos tus fotos...
    Un abrazo y ¡Enhorabuena! a toda la organización de la Semana Cultural....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, graciassssssssssss
      Sí, ha sido muy variada y bueno seguro que las tradiciones con el tiempo se perderán porque los jóvenes no lo han mamado y todo lo que no se mama al final se olvida.
      Graciasssssssssssss
      Saludos y abrazos para tu familia y para ti

      Eliminar
  5. Gracias a tus fotografías nosotros también podemos disfrutar de la Semana Cultural de tu pueblo, querida Isa, y además, me alegra mucho que lo pases genial.

    Mmmm vaya tartas qué pinta tienen más rica y además son muy originales.

    Un besazo enorme, Isa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, graciassssssssss
      La verdad qeu las tartas estaban de vicio y no será porque las probara que no probé ninguna porque no puedo tomar harinas de trigo, cebada ni de maíz, tampoco azúcar de remolacha, pero caían los trozos que daba gusto. Algunos repitieron hasta tres veces :-)
      Saludos y besos

      Eliminar