lunes, 20 de mayo de 2013

Romería de la Virgen del Vallejuelo en El Real de San Vicente

Como cada año se hace la romería y los romeros y romeras salen acompañando a la virgen por el pueblo y camino del campo. Allí en el campo se asan sardinas que realmente no sé si invita la iglesia o el ayuntamiento. Creo que es el Ayuntamiento. Este evento lo prepara el párroco del pueblo y colaboran el Ayuntamiento y los directivos que lo desean de la Peña el Piélago.
Antonio se fue a sembrar cebollino para ayudar a mi padre. Yo me quedé haciendo comidas. Estaba tendiendo la ropa cuando sentí los tres cohetes y me dije, ya está la romería en danza. Pero como este año ha hecho mucho frío el sábado y ha llovido y tal y tal, pues la romería se ha hecho en las escuelas. Nosotros bajamos cuando ya estaba todo comenzado. Yo de toda la vida he escuchado a los mayores que antes es la obligación que la devoción, y yo soy muy obediente. Cuando llegó  Antonio bajamos juntos y él tomó sardinas asadas y limonada y yo tomé fotos.
A mí no me apetecía pues recién terminaba de tomarme un baso de leche con  colacao. Como que no me apetecían sardinas asadas. Claro está que sí era hora de comerlas porque era más de las 13 horas. Y bueno pues aquí dejo algunas fotos del evento que por el frío y la lluvia no se pudo hacer en el campo.
 Segundo y Felipe asando las sardinas.
Me encanta ver a los hombres con le mandil.






 Las flores son todas de los jardines que cuidan las mujeres religiosas del pueblo. Cortan las mejores flores para ponérselas a la virgen. A la parte de atras había flores de mi amiga Maite.

 Siempre me he preguntado que por qué esta virgen es morena de piel, y me han dicho que es de madera y la madera se ha envejecido.

 Estas cositas son para decir la misa. 
Supongo agua bendita,  el cacharrin de las ostias consagradas, sí, ya sé que Maite me dirá que tiene nombre pero ya la he llamado para que me dijera el estribillo de la canción de la romería y no la voy a molestar otra vez. Pues eso que son las cosas de hacer la misa.




Esta es la sardina de Carlos, la media naranja de Maite.
Por Dios como todo lo dejes así pobre Maite jajajajaja.
Mira que has dejado a la pobre sardina sin nada de carne, descarnada jajajaja.

 Estas son las manos de mi compañero.
Se está comiendo una sardina casi cruda. Seguro que si la pongo yo dice que la vuelva a asar, pero como eran hombres los que las asaron, cualquiera dice nada ajajajajaja






 Ummmmmmmmm, pobre sardina jajaja la tiene bien aprisionada para que no se escape.
Sé que me vas a matar cuando veas esta foto jajajaja, pero es que estas muy erótica comiéndote a la pobre sardinita jajajaja.
ayyyyyyy Dios mío, entre el libro que estoy leyendo y como cogen las sardinitas  algunas es que el pobre Antonio no va a dar a basto conmigo jajajaja.


 Ala ala alegría señor párroco :-) 
Qué pena que este año no va a poder bailar como otros años.

 Jajajaja, no, no te preocupes Eusebio que no te voy a quitar la sardina.
Ayyyyyy,madre del amor hermoso,  muchos beso y saludos con la pringue de la sardina y mira que decía que no me mancharan pero se quedaba la pringuecilla de las sardinas en la cara jajajaja. No las comí, pero mi cara olía a sardina asada jajajaja.


 La pobre Virgen del Vallejuelo estaba solita mientras los demás zampaban las sardinas.
Se canta a la salida de la puerta de la iglesia.
Virgen del Vallejuelo dame la mano para subir la cuesta de los castaños. 
De los castaños Madre, de los castaños, virgen del Vallejuelo dame la mano.
Esto es el estribillo de una canción que le cantan a la virgen. Yo no me la sé mi amiga Maite, esa que se come tan bien las sardinitas, me ha dicho el estribillo.



 Leandro sirviendo el vino, mejor dicho la mano de Leandro.
 Menos mal que hasta los gatos tienen día de romería.
Se van poner las botas con las raspas de sardinas porque creo que no ninguna entera para probar la carne de sardinilla asada.

La mujer de Minutos perdona que no recuerde tu nombre, hizo un poco de leche frita y buñuelos. Se ve qeu estaban ricos porque desaparecieron rápido.
Me ofreció pero tampoco comí pues en poquito rato íbamos a comer con mi padre. Bajé hacer las fotos como cada año, pero no a comer.

Los sardinero contabilizaron ochenta personas las que acudieron al evento.
Pensando que había de excursión medio pueblo, pues no estuvo nada mal. Seguro si hubiera hecho mejor tiempo habrían acudido más personas al campo. Normalmente se hace en la Fuente Labrá, pero no pudo ser.
Otros años hemos ido después de comer y hemos visto al párroco bailar porque llevan música guitarras y otros instrumentos. Es divertido.

10 comentarios:

  1. Un buen testimonio de esa romería que se tuvo que quedar bajo cubierto por mor de la climatología. No me cuadra mucho lo de las sardinas asadas a los pies de Gredos, tan tierra adentro, pero vaya usted a saber de dónde arranca esa costumbre.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco parece ser que es una costumbre de hace muchos años. Desde que se empezó la romería. Yo te doy la razón y yo si fuera quien lo organiza pondría chorizos y panceta asada. En la romería de Bayuela, el pueblo de más abajo es lo que dan. Y bien rico que está que estuvimos un año.
      Prefiero el choricito y la panceta jajajaja asadas claro.
      Y buen trago de vino quien lo beba o de agua de manantial.
      Graciasssssssssssssssss
      Saludos y besos

      Eliminar
  2. Isa, ya me sacas en las fotos, comiendo de todo, por lo menos pon las fotos bien, no las pongas tumbadas, trabaja un poquito más y dale la vuelta.
    Esperemos que el año próximo haga menos frío.
    Maite.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, hola Maite, graciassssssssssssss
      Así te miramos torciendo la cabeza y de frete para que no se nos olvide tu cara :-)
      Ya he trabajado mucho poniendo otras fotos derechas.
      A esperar a ver que caprichoso es el tiempo y lo que nos tiene guardado.
      Graciasssssssssssss
      Besos para ti y Carlos tu media naranja

      Eliminar
  3. Bonitas fotos Isa,pienso como Francisco a mi tampoco me cuadra mucho las sardinas por esa zona pero bueno veo que han dado buena cuenta de ellas.Gracias por compartir trocitos de tu tierra,besines amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Shantal, graciasssssssss
      Habrá que negociar que cambien la sardinada por chorizada y panceta. Aunque las sardinas son buenas para eliminar el colesterol y la chorizada y la pancetada ummmmmmmmm están ricas pero...
      Saludos y un abrazo

      Eliminar
  4. Una romería muy divertida e interesante,amiga...Tus fotos y tus letras son testigos de ello...Me he divertido mucho con el teje y maneje de las sardinas...Es una gozada leerte siempre y sentir tu buen humor,tu generosidad y positividad.
    Mi felicitación y mi abrazo grande,Isa.
    Feliz semana,amiga.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María Jesús, graciasssssssssssssss
      Gracias a ti siempre por ser como eres.
      Saludos y un abrazo grande

      Eliminar
  5. Sabes, Isa, por aquí le decimos "sardinas", a las niñas de catorce a 16 años. Da gusto ver como devoran la sardina, en fiesta tan singular, que devela el espíritu religioso de tu pueblo, en arraigo. UN abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, graciassssssssssssss
      Pensé que había eliminado tus mensajes y los he recuperado. Pues ahí quienes se comían las sardinas tenian más de esa edad y seguro algunos/as las triplicaban.
      Graciassssssssssss
      Saludos y un abrazo

      Eliminar