lunes, 29 de octubre de 2012

Juego de Doninó para las noches de frío invierno...

Cómo cada viernes por la noche cenamos con mi padre y después echamos unas partiditas de Dominó. Por cierto, sabe las fichas que podemos tener cada uno, jajajaja las cuenta y sabe la que tiene que poner para cerrarnos. Mi compañero y yo seguimos el juego sin saber. Aunque creo que mi compañero ya va aprendiendo. Jugamos hasta las veintitrés horas horas, así entretenemos a mi padre y a la mañana siguiente se levanta más tarde y nos deja dormir :-)

Que no te falte una bombona de gas para guisar, para bañarte, o para poner la estufa y pasar un invierno calentito si no tienes otras posibilidades.
Este año estoy ilusionada y ya he dicho que vamos a encender la chimenea  los fines de semana para asar castañas, hacer la comida y calentarnos. Pondremos la calefacción al mínimo y nos calentásemos al hogar de la lumbre. Pondré el puchero de garbanzos toda la mañana y que se vaya haciendo lento. Nada que ver un puchero de cocido al amor de la lumbre, que hecho en la olla rápida. Lo mismo me da más trabajo la lumbre y no vuelvo hacerla :-) Ya veremos como lo vamos planteando.
Si te quedas sin bombona de gas, acude a la gasolinera de Fosforo, él te la vende con mucho gusto.
Esto está en este lugar para evitar que el ganado se escape. Hay un foso abajo y está cubierto con este trozo de tapadera de metal con rajas. No sé por qué, pero parece que da resultado y las vacas y demás ganado no se salen del recinto.
Este bello espectáculo es el que se ve camino de la Dehesavieja, no sé si lo escribo bien. 
Cómo ha llovido algo, hay personas que limpian sus huertos y comienzan a quemar las taramas, hojas,...
Era curioso mirar a lo lejos y ver como las nubes se entremezclaban con el humillo de los huertos.
Al fondo un mar de niebla, montañas y nubes. Y el color del otoño en la arboleda.

Belleza para la mente y el alma.
Silencio roto por el mismo silencio. Sólo se escuchaba nuestra propia respiración, lo demás estaba ausente.
Parece un paisaje de tierra, mar y aire, pero sólo hay tierra y aire, el mar son trozos de cielo que se entremezclaron con las nubes.


Yo no fui capaz de recorrer todo el terreno, pues está lleno de taramas y maleza. El rocío navega por cada hoja y paja que se adueñaron de la tierra.
Árboles enormes que crecieron intentando con sus ramas llegar al cielo.
En verano supongo que esto ha de ser como una selva tupida.

 Se escuchaba el silencio murmurando.
Seguro que decía:  ¿Quienes son estas dos personas que han llegado a interrumpir la monotonía de cada día?. Y resulta que mi compañero es dueño de este trozo de tierra. Un paisaje desolador porque hay castaños enormes que se han secado. Hay maleza a montones. Es como un trozo de casi mil metros cuadrados salvaje que habría que emplear mucho dinero y tiempo en dejar medianamente decente. Este paisaje pertenece a la Dehesavieja. El abuelo de mi compañero, lo compró desde Argentina a unos compatriotas suyos que estaban con él. Desde allí hizo el negocio. Antaño era una Dehesa con unos praos llenos de hierba que aguadañaban y hacían ameales para alimentar a las vacas o caballerías. Ahora hay un montón de árboles enfermos porque al igual que al hombre les llegó la bejera y su savia tiene poca fuerza.
Antes las tierras tenían mucho valor, a hora son como un puñado de arena inerte porque nadie quiere trabajarlas.
 Somos como una hormiga si nos queremos comparar con la naturaleza.
Así de grandes se hiceron los rebollos de la Dehesavieja.
Musgo florido
 
 Era espectacular ver tanta grandeza y ese mar de nubes precioso. Las nubes arropando los montes y valles.
 El otoño se instaló en los campos de El Real de San Vicente y hay estos paisajes tan bellos
 Este bello espectáculo es el que se divisaba el sábado por la mañana cuando fuimos a ver la herencia de mi compañero.
 
 

Mercadillo Solidario para la Libertad de J.R.M.



http://viajarenminubeii.blogspot.com.es/2012/09/historia-de-la-carcel-para-un-inocente.html

Recuerdo que sigue en pie lo de hacer un mercadillo para recaudar dinero y que J.R.M. pueda tener un juicio justo y demostrar su inocencia.
Macu, se está moviendo para en el puente de La Constitución, hacer el mercadillo en la Molineta o en la plaza.


 Esta señora y señor están haciendo un MERCADILLO SOLIDARIO para recoger dinero para pintar la escuela de El Real de San Vicente.
Ya tienen dinero para comprar algo de pintura, y el sábado próximo pintarán la escuela de El Real de San Vicente. Cuando el gobierno  recorta para el bienesestar de los niños, que son los futuros trabajadores y gobernantes de este país, hay que hacer lo posible para que sigan teniendo una buena educación y lugar en minimas condiciones. Ellos son el futuro de los pueblos, ciudades y del país. Ellos según su educación serán personas de bien, o por el contrario, serán persona no capacitadas para trabajar y que el mundo pueda siguir su curso.
Aquí ya hay algunas cositas que las personas de El Real van donando para el Mercadillo Solidario que Macu hará en el puente de La Constitución. Ayer estuvimos poniendo precio  y seleccionando. Si quieres colaborar con una causa justa, dona lo que puedas y si no puedes donar nada, puedes regalar un poquito de tu tiempo.
 Claro luego hay que ir al Mercadillo Solidario a comprar para recaudar dinero y abrirle una Cuenta Social a J.R.M. Tiene que pagar un abogado particular y después tendrá que volver a comprar cabras para seguir viviendo. Algunas personas dirán que si no tiene dinero se le pone un abogado de oficio. Así ha sido. Pero en vista de que Don Lorenzo, el Alcalde de El Real de San Vicente no ha podido contactar con el abogado para decirle que había pruebas de personas que lo vieron a las horas del incendio en la media legua, osea, a una distancia considerable, él no ha podido incendiar el monte. Y de que  su familia necesita que tenga una defensa y juicio  justo. Pues por este motivo la familia vendió sus cabras y con el poco dinero, y la ayuda SOLIDARIA de las personas que sabemos que él no ha sido, pues se va hacer este Mercadillo Solidario. Pueden llevarle a Macu, que todos la conocemos, lo que creáis que pude servir a otras personas y que lo comprarán para ayudar a una persona inocente.
No te olvides de acudir al Mercadillo Solidario por una causa justa. Habrá  muchas cositas que tal vez te puedan interesar tal como cuadernos que han donado, bolígrafos, alfombrillas para el ratón, carpetas para seleccionar tus documentos, clip para no perder documentos o apuntes en papel, libros, novelas del oeste,...


16 comentarios:

  1. Supongo que ese paño de croché lo ha hecho tu madre o tu abuela. Tengo que acordarme de regalarte un tapete de fieltro verde para las partidas de dominó, así no estropearás esa maravilla y te recompenso del regalo enorme que son tus fotografías.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paco, graciassssssssssssssssss.
      No, desgraciadamente a mi madre no la dio tiempo hacer nada. Murió cuando tenía 28 años. Mi hermano tenía 5 añitos, yo 4 añitos, yo ya tengo 52 floridos otoños.

      Este precioso paño me lo hizo la madre de mi compañero, mi suegra. Tengo muchos recuerdos de ella hechos a ganchillos, entre otro de ellos una colcha preciosaaaaaaaaaaaa que tenemos aquí en Madrid en nuestra cama, y así, sus manos y su espíritu quedaron impregnados y nos cuidan a los dos. Desgraciadamente ya no puede hacernos nada a ganchillo ya que falleció hace dos años.
      No te preocupes que el paño hecho a ganchillo no se estropea. Un cristal lo protege si no las fichas se caerían.

      Me alegro que te gusten las fotos. Y si quieres regalarme un tapete de fieltro verde no lo voy a despreciar, si llega antes del puente de la constitución lo dono para el Mercadillo Solidario para J.R.M. Graciassssssssssssss.

      Saludos y besos

      Eliminar
  2. Isa, que fotos más bonitas acompañan tu post de hoy.
    Respecto a lo de utilizar la chimenea para hacer la comida te diré que yo hago de vez en cuando, los fines de semana cuando vamos al pueblo, un buen cocido en la lumbre y no da ninguna guerra; lo pnes por la mañana pronto y sólo te preocupas de ir añadiendo agua calentita si se va consumiendo.
    La recompensa de comer algo tan rico merece la pena.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciaaaaaaaaaaas Belén, me alegro que te gusten,
      Antes sí hacíamos todo el la lumbre, pero la leña ensuciaba y dejamos de usar la chimenea. Pero este año como que me apetece. No seré vaga y haré lumbre para calentarnos y cocinar. Seguro que al amor de la lumbre llega la musa y escribo cuentos o poemas o lo que sea. Seguro tu precioso poema está hecho mientras te daba calor la lumbre de tu hogar.
      Graciassssssssss.
      Saludos y besos

      Eliminar
  3. Preciosas las fotos Isa. Esta genial eso de jugar al dominó con tu padre, desde luego que no hay comida mejor cocinada que la hecha a fuego lento.
    Un abrazo Isa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chari, graciasssssssssss.
      Me alegro qeu te gusten las fotos. Sí, las cosas hechas con amor y suavito son las que mejor saben,
      Saludos y besos

      Eliminar
  4. Isa.... entretenido tu relato, como entretenido lo tienes a tu papà por las noches, para que no madrugue jajaja
    Es tan bonito lo que publicas con fervor sobre la naturaleza, que el campo que ha heredado tu compañero, con tierras abandonadas lo veo florecer, verte junto a El, en tareas para que vuelva a surgir una nueva Primavera

    ¡¡ precioso todo lo que has publicado !!

    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Doris, graciassssssssssssssssssssssssss.
      Me alegro que te guste.
      Me temo que es mucho trabajo y ya estamos mayores para trabajar en ese terreno.
      Floreceran margaritas salvajes, amapolas y hierbas que se comeran las vaquitas. Hay montones de jabalines porque la tierra está remivida por ellos. Si hay jabalines no vuelvo a pisar por allí, jajajaja me dan miedo sus colmillos.
      Saludos y besos

      Eliminar
  5. . La Poesia esta en todo lo que vas subiendo.... fotos y textos.
    .....Silencio roto por el mismo silencio. Sólo se escuchaba nuestra propia respiración, lo demás estaba ausente...
    frases que son diademas... gracias por tanta belleza
    Tony

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amigo Tony, graciasssssssssssssss.
      Me alegro que te guste.
      Saludos y besos

      Eliminar
  6. Isa ya sabes que aunque hace poco que he conocido tu blog, me encantan tus fotografías. Ojalá yo las pudiera poner en el mío tan bonitas. Juntas fotos y poesía.
    Espero estar presente también y colaborar con el mercadillo solidario.
    Un abrazo y sigue así...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, graciassssssssssssssssss. Me alegro que te guste. Bueno no seas tan humilde, tienes fotos muy bonitas en tu blog.
      Allí nos veremos en el Mercadillo Solidario, pero seguro que no podemos hacer puente.
      Saludos y un abrazo

      Eliminar
  7. EStas crónicas de tu pueblo y su parajes, me hacen recordar a Barichara, donde pasé parte de mi niñez. Esos árboles erizados y agrestes y terrenos ocres, tendiendo a aun alto ph de acidez, me traen la saudade del pueblo en mención, recostada en la vega del río Suárez, al cual bastaba asomarse con dar o tres pasos, a una especie dedesfiladero en el camino de piedra a Guane, cultura indíogena, de la cual la Conquista y la Colonia española, no dejaron rastro. UN abrazo para que caliente estos días frías que ya deben avecinar la entrada del invierno. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciasssssssssss Carlos, me alegro que te traigan recuerdos. Desgraciadamente en las conquitas y las guerras se pierden muchas vidas pero tambien a identificación de los pueblos. Lo siento, siento que hayamos sido tan cafres.
      Saludos y besos

      Eliminar
  8. Isa,ese amor a la tierra,a la lumbre,al cocido y a todo lo que tiene que ver con la naturaleza es una maravilla...Estoy segura que disfrutarás con el terreno de tu compañero,lo aprovecharás para muchas cosas además de hacer fotos..Tienes mucha imaginación y le sacarás partido,estoy segura.
    Eso de las partidas con tu padre es bonito...creo,que esa niña interior que llevas dentro disfruta muchísimo contigo,amiga,porque le ofreces muchos motivos para estar contenta...Me alegro por ese equilibrio interior,me alegro mucho,Isa.
    Mi abrazo inmenso y mi ánimo siempre.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María Jesús, sí la verdad que disfruto sobre todo porque le hacemos más ameno el tiempo a mi padre. Graciassssssssss.
      Saludos y besos

      Eliminar