miércoles, 14 de diciembre de 2011

Colmenar dedicado a Marcus

Hola Marcus, estas fotos son de este verano, del mes de agosto cuando fuimos a castras, a recolectar  la miel  de las colmenas.
Esto es una torre con 4 colmenas. Se van poniendo alzas unos encima de otros, porque así en menos espacio las abejas tienen más crías y elaboran más miel.
En la tapa que en ese momento pusimos en el suelo, ahí es donde  invernan las salamandras. 

Cuando mi compañero ahora en otoño y en invierno quita la tapa para poner la comida a las abejas, las salamandras se despiertan y se asustan. Hay que quitarlas de ahí porque bajo otra madera están los cuadros con las abejas, y se colarían a darse un festín. 
No se les puede permitir a las salamandras, que entren en la morada de las abejas. Sería igual que cuando los ladrones te entran en tu casa, o recinto donde tienes a los marranos o vacas y te las roban. Las salamandras se comerían a las abejas, claro, no sin antes ellas se defendieran clavando  su aguijón a la salamandra.  Supongo que con muchos aguijones la salamandra muere. Pero antes de esto, hubo una gran batalla con miles de abejas muertas. Y además, las pocas que queden, después han de trabajar duro para echar a sus compañeras muertas y a la propia salamandra fuera de la colmena. 
Las abejitas quedan débiles y posiblemente con el frío muera el enjambre y con ello un poquito más la naturaleza. Por eso hay que mimar a las abejas. Ellas son las que polinizan los árboles y flores de las patatas, maíz, judías verdes, manzanos, guisantes, calabazas... para que den frutos. Aunque tú como hombre de campo, esto ya lo sabes.  


Cuando la colmena está fuerte se le van agregando alzas. Ellas van estirando los cuadros nuevos. La Reina pondrá crías en las celdillas. A los tres días, los huevos dan nacimiento a pequeñas larvas blancas, y que son alimentadas durante seis días por las obreras.  Pasado este tiempo las larvas se entretienen y  hilan un capullo y las obreras fabrican una puertecita que  abre y cierra  las celdillas, de esta manera dan de comer a las larvas. 

Las reinas al ser  alimentadas con mayor abundancia y con jalea real, el nacimiento del insecto ocurre a los 15 días, sin embargo  las obreras lo hacen a los 21 y los zánganos a los 25 por son alimentadas con menos cantidad. La más mimada es la que va a nacer para  ser Reina. Los recién nacidos son limpiados por las obreras y visitan la colmena permaneciendo varios días sin salir. Cuantas más obreras  nazcan  más miel  habrá. Cuantos más zánganos menos porque ellos comen igual. El zángano sólo vale para  cubrir a la reina. El zángano que la cubre se muere porque se deja la mitad de los intestinos fuera. Una vez que la reina queda cubierta, y por decir en cinta, de por vida no necesita más zángano. Pondrá huevos durante todo el ciclo de vida.

Ellas son al contrario que nosotros, cuantas más abejas dentro de la casa, más producen. Nosotros los humanos, cuantos más personas dentro de una casa, más consumimos.

Al estar escribiendo esto me he acordado de en todos los países los zánganos jajajaja son los políticos jajajaja y las/los obreros el pueblo. Nosotros somos los que producimos la riqueza, ellos el primer año de política si que trabajan por el pueblo, por la colmena, luego se olvidan porque el poder corrompe :-)

Un placer dedicarte esta entrada a ti Marcus.








2 comentarios:

  1. Isa, no mientas. Todos sabemos que el marido de la abeja reina es el abejorro y que la engaña con esa loca de la avispa. Jejejeje, nooo, me ha encantado la dedicatoria, Isa. Hay otra diferencia, de que en la colmena hay mas suerte que en la sociedad humana, porque los zanganos se mueren mas seguido. Abrazo grande y beso, Isa, gracias por la dedicatoria, te quiero.

    ResponderEliminar
  2. Jajajajaja, Vale Marcus lo que tú digas jajajaja.
    Gracias Marcus, tienes razón en la colmena mueren más zánganos que en la humanidad :-)
    Me alegro que te haya gustado la dedicatoria.
    Saludos y un abrazo

    ResponderEliminar